Entre enero y setiembre de este año, el Ministerio de Hacienda transfirió en conceptos de Royalties, Fonacide, Juegos de zar y Municipios de Menores Recursos un total de G. 139.444.000.000 (19.723.338 dólares), que los municipios del Departamento Central deberían invertir en infraestructuras, escuelas y almuerzo escolar. Sin embargo por el lado instituciones educativas mayoría de municipios todavía no inauguraron tan solo un aula nueva y el almuerzo escolar comenzaron luego de mitad del calendario Escolar. Por su parte La gobernación del Departamento Central, recibió hasta setiembre la suma de G. 85.338.000.000 (poco más de 12 millones de dólares).
La abultada suma transferida a municipios y gobernación, puede sumar más, ya que aún faltan tres meses para culminar el año 2022. A esto se debe sumar los fondos genuinos que cada municipio recauda a través de impuestos, tasas y otras obligaciones de sus contribuyentes.
Una mala para el adelanto de las ciudades es que estamos en plena campaña electoral, donde las autoridades «negocian» ciertas decisiones a cambio de cupos para nuevos funcionarios, que por lo general entran al solo efecto de marcar entrada y salida, porque en las horas intermedias hacen trabajo proselitista de campo, o quedan dentro del edificio público y utilizan materiales que se compra con fondos públicos.
Transferencia de Hacienda a municipios de Central desde enero a setiembre de 2022
La gobernación del Departamento Central recibió desde enero a setiembre de este año un total de G. 85.338.000.000.
Fuente: https://www.hacienda.gov.py/sseaf/