La Municipalidad de Capiatá, cuyo intendente es Luis Fernando González (ANR), no publicó en su página web la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos de los meses de mayo, junio, julio y agosto de este año (setiembre vence en unas semanas), tampoco se observa la publicación de la lista de sus funcionarios correspondientes a los mismos meses nombrados más arriba, así como inventario de la institución entre otras informaciones que la Ley de trasparencia obliga a cada intendente publicarlas.
La Ley Nº 5198/2014 de transparencia, obliga a los entes estatales –entre ellos a las municipalidades- a divulgar una serie de informaciones consideradas públicas, como por ejemplo la publicación mensual en su página web de la lista de funcionarios públicos (nombre y apellidos, número de cédula de identidad, salario y otras remuneraciones y lugar específico de trabajo), así como también la ejecución presupuestaria mensual de ingresos y gastos de cada municipalidad, convenios, inventarios de bienes, entre otras consideradas públicas que si o si deben estar actualizados.
En cuanto a la falta de publicación en la web www.municipalidadcapiata.gov.py, el responsable de la Unidad de Transparencia de dicho municipio, Brian Rainer Benitez Narvaez, se excusó diciendo que la página web está con problemas técnicos, pero que con el correr de los días irán actualizando. Por otro lado, manifestó que la falta de publicación de la lista de funcionarios en la web oficial, se cubre al estar publicado en la página de la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo a las 17:45 horas de hoy martes 4 de octubre, la lista de funcionarios correspondientes al mes de agosto “brillaba” por su ausencia.
Tanto la Ley 5189/2014 y la Ley 5282/2014, están para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a mantenerse informado sobre el uso de los fondos públicos, además para combatir casos de planillerismo y casos de corrupción.
La multa para los infractores de la ley 5189/2014 (Ministros, gobernadores, intendentes y responsables de otras instituciones públicas) es de aproximadamente 13 millones de guaraníes.