La Dra. Noelia Obelar, médica residente de tercer año del Dpto. de Neurología de Adultos, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA-Hospital de Clínicas, explicó que la migraña y jaqueca son lo mismo, son términos diferentes utilizados para hablar de una misma entidad, pero que usualmente las personas usan mas el termino de jaqueca para hablar del dolor persistente de cabeza, pero en realidad no es más que la migraña.
“Diferenciamos de otros tipos de cefalea a la migraña, por las características que tiene. La cefalea es el dolor de cabeza, y dentro de los dolores de cabeza vamos clasificando otra vez, los del tipo migrañoso y los del tipo tensional; lo que hay que tener en cuenta siempre es que los dolores de cabeza no son normales, por lo tanto no hay normalizarlos”, expresó.
Explicó además que existe lo que se conoce como precipitantes del dolor, y que van asociados con ciertas situaciones como el estrés, que es un precipitante muy importante del dolor de cabeza, además de ciertos alimentos, así como la carga laboral y la ansiedad, que además colabora en el descontrol del peso; situaciones que irremediablemente repercute en los dolores de cabeza.
“Hay hechos y situaciones que inducen, generan o facilitan el dolor de cabeza, y como el estrés es algo que vivimos día a día, es una realidad difícil de controlar y muchas veces es imposible. Entonces tenemos que buscar estrategias para controlar el estrés haciendo otras actividades relajantes, hacer un equilibrio entre lo que me estresa y lo que relaja, a muchos le relaja el yoga, a otros pintar, cada uno busca la manera de descargar ese estrés diario, porque la vida un estrés diario”, explayó.
La profesional instó a las personas que sufren dolor de cabeza de manera constante, sea del tipo que sea, que consulten con el especialista, a fin de no caer en la automedicación y en el vicio de consumir analgésicos. Refirió que existen muchas estrategias para aliviar el dolor.
“Muchas veces el tratamiento no funciona inmediatamente, sino con el correr de los días. Tenemos muchas alternativas, una de las opciones que usamos cuando ya tenemos un exceso de medicación y no se controla la migraña en el paciente es la aplicación de la toxina botulínica, que hay que diferenciar de la aplicación estética; en este caso la aplicación de la toxina botulínica está dirigido a disminuir la intensidad y frecuencia de la migraña o de otros tipos de dolores de cabezas, se aplica por los neurólogos, y sigue un proceso riguroso de control”, amplió.
Estadísticamente se observa que las mujeres son las que más sufren de migraña; pero también hay hombres que la padecen.
En cuanto al uso del cannabis como tratamiento para aliviar el dolor de cabeza del tipo migrañoso, la Dra. Obelar indicó que no se niega los beneficios de la misma, pero en el caso específico de la migraña aún no se cuenta con evidencia de beneficios.
Finalmente la neuróloga enfatizó en la consulta ante casos de dolor de cabeza continuos, insistió en no normalizarlo. “Lo ideal es consultar; en el Hospital de Clínicas hacemos un manejo conjunto de la migraña, ya que lo hacemos partícipe de una evaluación por psicología y psiquiatría, porque esta enfermedad casi siempre viene acompaña de ansiedad, depresión o es consecuencia de algo; por ello se aplica un abordaje integral”, acotó.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA