Este nivel de polución ambiental, por estos focos de incendio afecta muchísimo a los pacientes alérgicos, sobre todo los que tienen alergias del tipo respiratoria como rinitis y asma, expresó la Dra. Perla Alcaraz, especialista del Dpto. de Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicas de la FCMUNA. En ese contexto, recomienda consulta médica para el tratamiento adecuado o en el caso de seguir un plan, para ajustar la medicación.
“Normalmente lo que hacemos es ajustar la medicación del paciente para que pueda tolerar más estos cambios ambientales y esta polución, que para los alérgicos son muy irritantes. Los pacientes alérgicos son muy afectados por la inhalación del humo, porque a la vía aérea inflamada, se le suma la irritación que produce el humo en contacto con la vía aérea del paciente, por lo cual este presenta más síntomas y puede llegar a descompensarse desde el punto de vista alérgico”, manifestó.
El paciente alérgico tiene sus vías respiratorias inflamadas, cuando tiene inflamada la nariz y los ojos, tiene síntomas de rinoconjuntivitis, estornuda, le chorrea la nariz, le molestan los ojos y lagrimea. Si tiene asma, tiene inflamadas las vías aéreas inferiores, los pulmones, por esto presenta tos, le falta aire, le aprieta el pecho y además tiene chillidos de pecho.
Recomendaciones
La alergista recomienda en lo posible evitar la exposición al ambiente exterior; en dichas condiciones no es apto la camina, los ejercicios al aire libre; así mismo mantenerse alejados de lugares donde haya fumadores; sugiere el aislamiento en el interior de la casa y el uso de tapaboca si es necesario salir, ya que filtra el aire contaminado. En tanto los que presenten conjuntivitis deben humectarse con lágrimas artificiales o algún colirio, ya que esta contaminación también causa mucha conjuntivitis alérgica irritativa.
Fundamentalmente no abandonar la medicación.
“Persistir en el cumplimiento de la medicación y ante cualquier síntoma de agravamiento el paciente debe consultar con su médico tratante. Así también instamos a la población para que dejen de quemar basuras, pastizales, los campos, porque esto afecta mucho la calidad de vida de los alérgicos y también de los no alérgicos, como también la biodiversidad de nuestro ecosistema”, explayó.
Para consultas en el Departamento de Alergias e Inmunologías las personas deben agendarse previamente a través del call center del Hospital de Clínicas: 021 3399366 al 68, y 3399371.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA