La Unidad de Mastología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA-Hospital de Clínicas, ofrece atenciones en sus consultorios los días lunes en doble turno (mañana y tarde) desde las 07:00 a 10:00 hs y de 11:00 hasta acabar los pacientes, martes, jueves y viernesen el turno mañana a partir de las 08:00 hs, y los miércoles son realizadas las cirugías programadas desde las 8:00 hasta las 17:00 horas en los quirófanos del Hospital de Clínicas.
La Prof. Dra. Patricia Martínez, jefa de la Unidad de Mastología, explicó que aproximadamente se realizan entre 15 a 20 consultas por día excepto los días lunes que son doble turno, por lo cual la cantidad de consultas se duplican, atendiendo un total aproximado de 400 pacientes en forma mensual.
“Las patologías más atendidas son por dolor mamario, tumores y le damos siempre prioridad a las pacientes oncológicas, en todos los sentidos, ellas no requieren de esa cita estricta que por lo general hacen las otras pacientes. Se atiende además todo lo que es cáncer de mamas, patologías benignas, alteraciones congénitas, tumores mamarios, reconstrucciones mamarias y todo lo que se le pueda ofrecer desde nuestro consultorio a las pacientes” mencionó la Dra. Martínez.
Se cuenta también con el servicio de Rayos x y mamografía; así el servicio ecografía mamaria, es decir todos los servicios auxiliares primarios de diagnóstico, por lo cual se insta a las consultas oportunas. “Así mismo se trabaja en forma coordenada con el Departamento de oncología para lo que es quimioterapia y lo que estaría faltando seria la radioterapia que hace mucha falta a nivel país, y es una necesidad urgente que habría en toda salud pública”, sentenció la Mastologa.
Las pacientes que desean obtener un turno lo realizan a través del WhatsApp al 0991. 680322 enviando un mensaje de texto con datos clínicos pertinentes. “Siempre preferimos que sea ya con datos de la paciente, si es la primera vez la paciente solo debe de acudir en la fecha dada, y si cuentan con estudios previos traer ya todos; que eso agiliza para dar algún diagnóstico y determinar la prosecución del tratamiento”, finalizó la Prof. Dra. Patricia Martinez.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA