El Dpto. de Neurología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, realizó un taller para recordar el Día Internacional de la Migraña, que se celebra cada 12 de setiembre, donde participaron un gran número de profesionales sanitarios y público en general.
La Dra. Noelia Obelar, residente de la especialidad de 3er. año, inició la charla indicando la importancia de recordar cada 12 de setiembre, el Día de la Migraña, en la que insistió en primer lugar, en la sensibilización a los profesionales y la población en general, sobre lo que significa tener migraña y cuál es el impacto que tiene la migraña en la población en general.
En cuanto al segundo punto, en lo referente a la concienciación, habló sobre la importancia de consultar y dar un tratamiento adecuado a los casos eventuales de migraña e hizo especial hincapié en que la automedicación puede disparar a casos de cefaleas más complejas.
“El automedicarse para parar la molestia, conlleva a un tipo de cefalea por uso de analgésicos que cada vez está siendo más frecuente, lo cual puede incluso agravar cualquier cuadro. Es importante entonces educar, se educa al paciente, cuándo consultar, qué medidas podemos llevar a cabo como pacientes que no sea farmacológica. Por ejemplo, calidad de sueño, alimentación saludable, actividad física regularmente, control del peso, que ayuda mucho a aliviar el cuadro”, explicó la profesional.
Según los datos de la OMS la migraña ocupa el décimo lugar de las causas que disminuyen los años de vida saludable a los pacientes, por la incapacidad que causan este tipo de cefaleas y sobre el impacto laboral que tienen en los mismos.
“Ha quedado demostrado que las personas pierden su trabajo por ausentismo (reposos presentados) reiteradamente por esta patología, y también se ve que los pacientes con migraña no tienen capacidad de progresar en el empleo, por ejemplo”, ilustró tajantemente la Dra. Obelar.
Con esta Jornada realizada en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se logra colaborar en lo que es la prevención y los factores de riesgos modificables, porque existen factores de riesgos no modificables para que una migraña episódica se vuelva crónica, ser mujer por ejemplo predispone a que la migraña episódica se vuelva crónica, tener alguna enfermedad psiquiátrica, predispone para que sea crónica.
Las etapas de los tratamientos son dos, una que es agudo sería cortar el dolor agudo que imposibilita el trabajo, o intolerancia a la luz, ruidos etc. Y el tratamiento preventivo, que sería una medicación diaria como mínimo seis meses, pero ver el tratamiento de acuerdo al peso, edad, enfermedad de base, sexo etc.
“Los pacientes usan un término muy común “mi dolor normal de cabeza”, y realmente el dolor de cabeza no es normal; según la OMS hay un 50% de la población que tiene un dolor de cabeza y de esto otra vez la mitad o hasta tres cuartos de esa población, comprendida entre los 18 a 65 años, tienen dolor de cabeza del tipo migrañoso, por ello es importante consultar y no automedicarse, concluyó.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA