Creatividad y mucho empeño para la realización de vistosos y sobre todo valiosos elementos utilitarios que quedarán para uso de dicha comunidad educativa. Bancos, mesas y sillas, todos creados a partir de elementos que ya estaban en sitios «del olvido», incluso a pasos de ser tirados como basuras. El objetivo principal es acción a favor del medio ambiente, y los resultados son asombrosos y sobre todo de mucha utilidad para docentes y estudiantes.
«Decidimos trabajar este proyecto que es utilizar muebles que fueron recuperados y algunos transformados, para luego darle toques relacionados al medio ambiente, de manera a concientizar sobre la importancia del tema. Cada banca estaba a cargo de dos estudiantes, pero la colaboración se vio bastante, ya que nos prestábamos algunos materiales para las creaciones», dijo Lujan Mendoza, estudiantes de tercer año.
«El proyecto va direccionado al cuidado de la fauna, flora y reciclaje, por eso la base de los bancos eran pupitres de sillas que ya estaban en desuso, despues utilizamos los caños de hierro para soldar y unir, de manera a formar una banca. El mensaje es que paremos de hacer daño al medio ambiente, y que realicemos este tipo de acciones para preservar lo mayor posible», señaló Miguel Darío Verón Bobadilla.
Por su parte, Mateo Rumich Fernández, explicó sobre la colaboración de los equipos de trabajo, «algunos colaboraron tinner, otros trabajar los materiales para que reciba pinturas nuevas, así algunos lijamos, otros pintaron y así se tardó aproximadamente dos meses y medio para la terminación final de los trabajos».
La docente Corina Fleitas destacó el trabajo socio comunitario de los estudiantes cuyos resultados fueron no solo elementos utilitarios sino también se observa el arte aplicado por los jóvenes, así también señaló la colaboración de los padres de los alumnos «decidimos hacer este arte a favor del medio ambiente para la recuperación de materiales en desuso, lo destacable que se observo a lo largo de este proceso es la colaboración de los padres de estudiantes. Para trabajar por el proyecto se tuvo que venir seis sábados, a lo que se agregó algunas horas de días hábiles».
Bancas lúdicas pedagógicas
Entre los excelentes trabajos presentados está el trabajo realizado por los de primer año sociales, cuyo proyecto se enfoca aparte de la recuperación de materiales en desuso, el de crear bancas que contienen tablas de juegos pedagógicos, como ser ludo, ajedrez, entre otros juegos, «nuestro proyecto es lúdico pedagógico, para ello también recuperamos materiales en desuso, de manera a formar mesas donde se implementa algunos juegos pedagógicos que ayudan al respeto, disciplina y el compañerismo, a lo que se agrega que son juegos inclusivos y también se impulsa la concientización respecto al medio ambiente», manifestaron.