Durante la reunión realizada entre la Mesa Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay, con representantes del Ministerio del Interior, Comandancia de la Policía Nacional y el Ministerio Público, Santiago Ortiz, secretario general de la organización de comunicadores, responsabilizó a las autoridades por el crimen del periodista Humberto Coronel, en Pedro Juan Caballero. Así también exigen mayor seguridad especialmente para los que trabajan en la frontera.
El comunicador Humberto Coronel fue asesinado a tiros por un solitario sicario que llegó en moto hasta frente a -Radio Amambay-. El hombre de prensa ya había recibido amenazas de muerte debido a las informaciones que manejaba.
Con el atentado criminal sufrido por Coronel suma 20 periodistas asesinados durante la transición democrática, de los cuales solo hubo tres condenas, lo que demuestra la inacción de las autoridades pertinentes. El sonado caso de Santiago Leguizamón incluso llegó a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con una condena al Estado paraguayo por la falta de avances en la investigación y la falta de protección a trabajadores de la prensa.
La CEP se pronuncia
Desde la Conferencia Episcopal Paraguaya, se pronunciaron mediante un comunicado emitido ayer, donde lamentan lo ocurrido con el joven periodista Coronel, y señalan que el nuevo hecho de asesinato a un comunicador, se suma a las tantas ocurridas que atormenta a los paraguayos de bien.
Los Obispos señalaron que solo una intervención inteligente, oportuna y eficaz de las autoridades competentes cesará todo tipo de atentado contra la vida, que desde hace mucho tiempo acongoja al país, y sobre todo en Pedro Juan Caballero.
Mesa para la Seguridad para Periodistas
Actualmente existe una organización de articulación de instituciones públicas y organizaciones de periodistas que busca la prevención, protección y la procuración de justicia en casos de agresiones, ataques y crímenes contra periodistas por razón de su rol social de informar sobre asuntos de interés público, para lo cual propicia un mecanismo de respuesta integral, eficaz y rápida ante tales situaciones de riesgo o vulneración de la seguridad de los comunicadores
La mencionada organización cuenta con una página web donde se publica un completo informe sobre diferentes casos de hechos punibles cometidos contra periodistas y comunicadores. Además, cuenta con los marcos normativos que se refieren a la seguridad de los trabajadores de prensa, como por ejemplo la Resolución Nº 538 “Por la que se aprueba el Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situación de Riesgo. https://seguridadperiodistas.org.py/