LLEGARON HASTA LA CÁMARA DE SENADORES
Ayer en la mañana la “Coordinadora de Vecinos Unidos de Reducto”, presentaron una denuncia en conferencia de prensa en la cámara de senadores sobre el posible desenlace del tema límites entre las ciudades de Capiatá y San Lorenzo específicamente en la zona de Reducto. La presentación de la comisión tuvo el acompañamiento del senador Marcial González Safstrand (PPQ).
Según comentan los vecinos las autoridades municipales tienen la intención de transferir parte del territorio sanlorenzano a nombre de Capiatá pero a espaldas de los vecinos y señalan que la pretendida cesión territorial afectaría a unas 2.700 personas asentadas en 48 manzanas.
«Ellos han recurrido a sus autoridades pero éstas no les reciben, no les hacen caso, y tienen entendido de que se ha presentado un proyecto de Ley para modificar esos límites a la Cámara de Diputados», indicó el parlamentario. Apuntó además que los intendentes de ambos distritos pertenecen al partido Colorado, y que la maniobra buscaría fortalecer el caudal electoral de Capiatá.
“YA MARCARON CON SU DEDO PENSANDO QUE NOSOTROS SOMOS UNOS CHANCHITOS”
Por su parte, el Presidente de la Comisión Vecinos Unidos, Gustavo Centurión, dijo que los concejales sanlorenzanos Nelson Peralta y Pastor Benítez serían los impulsores para encaminar el acuerdo.
«Ya marcaron el mapa con su dedo, pensando que nosotros somos chanchitos y que ellos van a dictar adonde pertenecemos y adonde no», enfatizó.
Mencionó además el Decreto Nº 28.540, del 30 de noviembre de 1927, firmado por el entonces Presidente de la República, Dr. Eligio Ayala, donde se declara que la compañía de Reducto queda sujeta a la jurisdicción del partido de San Lorenzo del Campo Grande.
«Si a los intendentes y concejales de San Lorenzo y Capiatá no les gustaban los artículos establecidos por ley tenían que derogar primero la ley para luego sentarse a señalar con su dedo quien será de San Lorenzo y quien de Capiata», indicó Centurión.
Refirió además que, años atrás, otros territorios ya fueron transferidos y titulados al municipio capiateño de manera irregular.
“Como ciudadanos comunes, duela a quien le duela, haremos respetar la ley. Vamos a luchar con todo lo que se pueda para que las autoridades respeten la ley y puedan ser ejemplo el día de mañana para nuestros hijos», alegó.
Por su parte, Kathya González, representante de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, señaló que el proyecto de desmembramiento ya se encontraría en estudio en Diputados, y que el mismo no prevé ningún programa de desarrollo social que beneficie a los ciudadanos afectados, sino que se trata de una mera estrategia electoral, por lo que acompañarán el legítimo reclamo de los vecinos organizados.