Julián Sotelo, el gran «avión colí» del Sportivo San Lorenzo y actor social del barrio Capellanía
Cuando llegué a la casa donde vive don Julián Sotelo, le encontré con la mirada fija hacia adelante, como quien esperaba algunas visitas largamente esperadas, pero con el correr de la entrevista (cuya respuesta fue con ayuda de su nuera), me dí cuenta que su espera no es de aquel día, sino data de algunos años atrás. Sotelo nació en el barrio Capellanía de San Lorenzo un 28 de enero de 1929, y durante su juventud fue futbolista defendiendo los colores de su querido Sportivo San Lorenzo. Justamente en el mundo Rayadito es recordado como el gran «avión colí», porque era uno de los más bajos en estatura, pero sus mágicas movidas causaban estragos en el equipo contrario, así integró aquel gran equipo que llevó al Rayadito por primera vez a primera división de la APF en 1949.
Sotelo, nació y creció en el barrio Capellanía, donde incluso hizo sus estudios primarios en la escuela Clotilde Paredes. Fue un conocido actor social de su comunidad, ya que no solo se preocupó por las necesidades de su barrio, sino se ocupó en dar solución a las dificultades y así sacar adelante a su querido barrio. En ese sentido era puro motivación y así consiguió solucionar varias adversidades para luego abrir los primeros caminos principales de la zona, que hasta ese entonces eran el tradicional «tape po’i», para ello recurrió, como uno de los líderes de la comunidad, a las autoridades de turno, principalmente para conseguir tractor, con lo que junto a otros vecinos lograban habilitar las principales entradas y salidas a la comunidad.
Pese a estar bien cuidado por su familia, don Julián no ocultó su tristeza porque se siente abandonado por los dirigentes de su partido colorado, por quien trabajó durante toda su vida, «los dirigentes de hoy día ya no reconocen a sus correligionarios, ellos no visitan, no preguntan nada, ni siquiera conocen a los antiguos colorados que se sacrificaron mucho para sacar adelante a su comunidad», dijo con una voz cansina y entrecortada por unas lágrimas que le brotaron ante tantos recuerdos, pero que hoy día al parecer a los nuevos dirigentes no se les enseñó que la historia comprende de huellas de hombres y mujeres que dieron todo por lo que creyeron, por eso tal vez se siente un olvidado más de su glorioso partido colorado, pese a que fue fundador de la subseccional Nº 7 y ejerció la presidencia durante varios años.
Preferí dejar rápidamente la entrevista, pues Sotelo, estaba cada vez más emocionado, tal vez imaginando esos tiempos en el que junto a algunos vecinos abrieron los primeros caminos de la zona, o cuando hace unos años tuvo que oficiar de mediador ante la iglesia católica para que el club del barrio «Deportivo Capellanía» siga utilizando un predio como cancha oficial y así permitir que el club siga participando de los campeonatos organizados por la Liga Sanlorenzana de Fútbol.
Poco antes de salir del portón a la calle, me di vuelta a mirar otra vez al gran «avión colí» y vi en sus ojos y rostros la misma proyección de cuando llegué, entonces quedé convencido que él, sigue esperando la visita de algunos dirigentes colorados que le tienen olvidado.