Especialistas de la Cátedra y Servicio de Neumología de la FCM-UNA, acompañados de estudiantes de la carrera de Medicina, llevaron a cabo una charla educativa sobre “Cigarrillo electrónico y su impacto en adolescentes”. La Dra. Andrea Caballero alertó que cuanto más joven uno lo prueba, la adicción a la nicotina es más fuerte y además los aerosoles pueden producir toxicidad pulmonar.
La actividad se llevó a cabo el viernes 29 de julio en el colegio Magis, ubicada en la ciudad Asunción, en el marco de las actividades de extensión universitaria, a cargo de los neumólogos, doctores Andrea Caballero y David Chaves; y los estudiantes Marcos Benítez y Pablo González. Participaron 70 estudiantes desde el 6to grado al 2do año de la media.
La Dra. Andrea Caballero resaltó que el objetivo de dicha actividad fue la concienciación y prevención en niños y adolescentes del tabaquismo y de la utilización de los cigarrillos electrónicos, ya que el 90% de los fumadores actuales de cigarrillos comienzan antes de cumplir 18 años. Añadió que si en la infancia un individuo usa productos que contienen nicotina, será más fuerte su adicción y más difícil dejar de fumar.
Además, resaltó que existen estudios que sugieren que los usuarios adolescentes de cigarrillos electrónicos están en mayor riesgo de tos, sibilancias y exacerbaciones del asma. Añadió que la exposición al aerosol de cigarrillos electrónicos en la niñez, adolescencia y edad adulta temprana no está exenta de riesgos y puede provocar toxicidad pulmonar y hasta ser carcinógenos, es decir contener sustancias que pueden causar cáncer.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA