Los sabias que de la ciudad de San Lorenzo del Campo Grande (I)
Durante algunos días de este mes festivo donde San Lorenzo del Campo Grande cumple 247 años de fundación y los católicos celebran el día de su santo patrono, nuestra página resolvió hacer una serie de publicaciones al que llamamos «Los sabias qué de San Lorenzo del Campo Grande». El espíritu de estas publicaciones es conocer un poco más de nuestra historia y de algunas anécdotas. Así en esta primera publicación, estaremos centrados en uno de los espacios públicos públicos tal vez más visitados por propios y extraños desde su habilitación oficial . que fue en el año 1.999. Hablamos de lo que se conoce como «Ciclovía Municipal de San Lorenzo», cuyo nombre oficial es en realidad «Ciclovía Municipal Mcal. Estigarribia».
Propietario del extenso predio y comienzo de la futura ciclovía. El predio donde se encuentra la «Ciclovía Municipal Mcal. Estigarribia» pertenece a la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Y podemos decir que la historia de dicho espacio público comienza oficialmente en fecha 5 de agosto de 1.998, cuando el entonces intendente Eladio Gómez, envió una nota al rectorado, cuyo titular era el Dr. Luis H. Berganza. Es a partir de aquí que inició el proyecto de una soñada ciclovía para San Lorenzo, así meses despues se consiguió la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre los dos entes públicos, donde se estipula que el uso a favor de la Municipalidad es por 5 años renovables.
Para que fue pensado y donde es el punto 0. Al principio se pensó hacer un parque lineal a lo largo del arroyo San Lorenzo, pero luego se optó por un lugar de esparcimiento que sirva para ejercitarse, pasear o simplemente leer un libro en un agradable ambiente natural. El punto 0 de la Ciclovía es el lugar donde se encuentra la cantina, y a partir de allí son 2400 metros de recorrido. Un detalle es que hasta hace unos años atrás en la laguna se podía dar paseos a bordo de un vehículo especial.
El circuito. Según una entrevista realizada por nuestra página (en el año 2011) a la arquitecta Ángela Salomón de Ibarra (una de las que ideó dicho espacio público), el circuito fue hecho en el mismo lugar, o sea las muchas curvas que tiene no es precisamente que se ideó así, sino es porque se respetaron la ubicación de grandes árboles, de modo a evitar derribarlos.
Lo que hasta hoy día no se pudo hacer. Siempre de acuerda a la arquitecta, el proyecto ciclovía municipal contempló la construcción de un túnel subterráneo que debía incluir la Ruta Mcal. Estigarribia completando el circuito hasta la plazoleta. Otro que quedó en el tintero es una pista de atletismo, en este último caso debía ser construido en el ex predio del MOPC, actualmente usado por el polideportivo, piscina y el departamento de aseo urbano.
Fondos propios. Los fondos utilizados para la construcción de la ciclovía fueron de fondos propios, ya que en ese tiempo no existían los Fondos de Royalties.
Sitio histórico. El lugar donde actualmente se encuentra el busto en homenaje al Mcal. Estigarribia, es el lugar donde el histórico militar y otros grandes maestros fundaron bajo un árbol de lapacho, la Escuela Nacional de Agronomía el 18 de agosto de 1940.
La Laguna sitio peligroso y basural. Antes de la construcción de la ciclovía, el lugar donde actualmente se encuentra la laguna era un sitio peligroso, ya que era lugar elegido por personas inescrupulosas que iban a beber o a drogarse. Además, era un lugar de desperdicios de la Universidad Nacional, ya que las facultades que cuentan con laboratorios depositaban allí sus desechos bajo tierra para no contaminar otros lugares.
Esta es la historia resumida de la actual «Ciclovía Municipal Mcal. Estigarribia».
En los próximos días iremos publicando otros datos o curiosidades.
Puede interesarte leer también: Ciclovía de San Lorenzo, postal de la ciudad