Durante la pasada sesión ordinaria de la Junta Municipal de San Lorenzo, el concejal Derlis Acuña (ANR), presentó un proyecto de modificación de ordenanzas, donde propone se deje sin efecto multas y recargos para trámites de regularización y aprobación de planos durante los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre respectivamente. Esto aparte de dar oportunidad a quienes están en falta para que puedan regularizar su situación liberándose de multas, servirá para que la municipalidad vaya actualizando el desfasado sistema catastral.
El planteamiento de dicho edil es dejar sin efecto el artículo Nº 66 de la ordenanza Nº 9/2017 y el artículo 98.10 de la Ordenanza Tributaria Nº 22/2021, donde figuran sanciones por inicio de obras sin el permiso correspondiente y sin el pago del impuesto respectivo.
“Realmente nuestro sistema catastral necesita actualizarse, hoy tenemos problemas de que varios inmuebles que aún figuran como padrones, y aquí en el municipio no sabemos quiénes son los propietarios porque no tenemos cuentas catastrales y mucho más aún en la verificación de los inmuebles de la ciudad”, explicó Acuña, refiriéndose a uno de los objetivos de su planteamiento.
Respecto al periodo de exoneración de las multas y otros recargos, manifestó se debe implementar un mecanismo que sirva como atracción a los contribuyentes, de manera a que se acerquen a regularizar y actualizar sus correspondientes planos, por eso la propuesta es de exonerar las multas durante cuatro meses seguidos, “Corresponde plantear un mecanismo que pueda motivar a la regularización y a la actualización de los planos y que los contribuyentes puedan venir a regularizar eso, a nosotros nos urge como municipalidad poder trabajar en un plan de ordenamiento urbanístico y territorial, y la única manera de que podamos realizar eso sería con la cooperación de la ciudadanía en general, es por eso solicito que de manera temporal se pueda exonerar las multas y recargos para los trámites de regularización y aprobación de planos”.
Finalmente, el proyecto fue girado a comisiones para mejor estudio. Es probable que para la sesión del miércoles 3 de agosto ya se pueda tener un dictamen favorable, esto luego debe pasar al ejecutivo municipal para su aprobación final.