Pese a que la ANR presentó impugnación y hasta recusaron a un juez, el Tribunal Superior de Justicia Electoral rechazó ambas acciones y de esta manera queda reconocida la Concertación Nacional 2023, además autorizó a dicha organización política a usar el padrón nacional para las internas con miras a las elecciones nacionales del próximo año.
Ayer viernes casi al filo de la medianoche, mediante el Acuerdo y Sentencia N° 8/2022, el Tribunal Superior de Justicia Electoral reconoce a la organización política «Concertación Nacional Para un Nuevo Paraguay», con los votos de sus tres miembros, Ministros Jaime Bestard, Jorge Bogarín y Cesar Rossel.
La Concertación será inscrita, tras este Acuerdo y Sentencia, en la Dirección de Registros de Partidos y Movimientos Políticos, dependiente de la Justicia Electoral.
El coordinador de la Concertación y titular del PRF, Guillermo Ferreiro, dijo a radio Monumental que los colorados se equivocaron al no presentar impugnaciones en todos los departamentos donde se solicitaron alianzas y concertaciones, que también pidieron utilizar el sistema de padrón abierto para sus internas partidarias.
El precandidato y presidente del PPQ, Sebastián Villarejo, señaló por su parte que la recusación no tenía lógica, y que se utilizó con la intención de integrar a un magistrado a medida para el caso.