Ayer martes en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto que incorpora la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento oncológico. Con esta decisión, la reconstrucción mamaria gratuita podrá ser incorporada como parte del tratamiento integral a mujeres que ganaron la batalla contra el cáncer de mama.
El proyecto que modifica los artículos 11 y 13 de la Ley 3.331/07, Que crea el programa nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama.
Una de las proyectistas, Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), titular de la Comisión de Equidad Social y Género, solicitó aceptar los cambios introducidos por el Senado y así dar sanción al texto. También señaló que lo propuesto por la Cámara Alta aseguraba los recursos para la aplicación de la ley, garantizando que esto provenga de Fuente 10 (Recursos del Tesoro), además de otras modificaciones que facilitarán la aplicación de la normativa.
Es importante remarcar que de promulgarse la ley, la reconstrucción mamaria en pacientes oncológicos dejará de ser vista como una intervención estética, sino que será considerada como una piedra angular de la rehabilitación de las mujeres.
El proyecto sancionado fue remitido al Poder Ejecutivo, quien tiene la última palabra.
Fuente; Cámara de Diputados