La Dra. Rosa Vega, especialista del Departamento de Endocrinología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA – Hospital de Clínicas, informó que la diabetes tipo 2 antes se veía generalmente sólo en pacientes mayores de 50 años, pero actualmente se está tornando común también en los más jóvenes. Esto se debe al estilo de vida adoptado, marcado principalmente por la mala nutrición y el sedentarismo.
La endocrinóloga recordó que la diabetes es una enfermedad crónica donde la glucemia y el azúcar están aumentados, convirtiéndose en una hiperglucemia. Advirtió que la enfermedad puede producir mucho daño en todo el organismo si no se trata adecuadamente y resaltó que lo más importante es la prevención, por ello la educación a la población es más que relevante.
Comentó que la diabetes actualmente es considerada prácticamente una pandemia, ya que, así como el covid-19, se ve un aumento progresivo del número de casos de esta enfermedad en prácticamente todo el mundo. “Está proyectado más del 53% de la población para el 2030, en todo lo que es América Latina”, expresó.
La doctora Rosa Vega señaló que la población en general de todas las edades está en riesgo de padecer diabetes por muchos motivos; en primer lugar, citó a la genética, es decir tener padres o hermanos con dicha patología predispone a padecerla. Así también, tener antecedentes de diabetes gestacional puede generar a futuro la enfermedad en la mujer, al cabo de 4 a 5 años posteriores al parto; incluso, algunas quedan con una pre diabetes después del parto.
Por otro lado, la obesidad que al igual que el sobrepeso la padecen muchos jóvenes y adultos es una de las condiciones más importantes para padecer diabetes. Por otro lado, el sedentarismo, atendiendo que muchas personas pasan el mayor tiempo sentados o acostados, haciendo actividades como ser frente a la computadora o al televisor.
“Casi el 75 a 80% de la población mundial es sedentaria, mientras que para ganar peso contribuye el cambio del estilo de vida, ya que actualmente está puesta más a la comida rápida, las frituras y jugos procesados y envasados, y estos hábitos repercuten en que cada vez más jóvenes padezcan diabetes del tipo 2, enfermedad que antiguamente se veía prácticamente sólo en adultos mayores de 50 y 60 años en adelante; sin embargo, ahora vemos casos de pacientes más jóvenes de 18, 20 y 28 años”
Mencionó que la diabetes tiene muchas complicaciones, siendo una de ellas las enfermedades cardiovasculares. Por ello se ve mayor cantidad de infarto agudo al miocardio, en persona cada vez más jóvenes, lo que tiene su consecuencia en el factor económico psicosocial y emocional en la familia.
Dos grupos de complicaciones severas
La diabetes tiene muchas complicaciones que se divide en dos grupos: los micros vasculares y las macro vasculares.
Dentro de las complicaciones microvasculares está el ojo: la retinopatía diabética y también la ceguera. La diabetes es una de las mayores causas de ceguera en Paraguay y en el mundo entero.
Por otro lado, produce daño renal que se llama nefropatía diabética y justamente la diabetes es una de las mayores causas de insuficiencia renal crónica. También está la neuropatía que es la pérdida de la sensibilidad, el toque de los vasos sanguíneos, que puede darse en las manos, los pies,además afectar también a los órganos internos cómo el estómago y causar disfunción eréctil, etcétera.
El otro grupo de complicaciones son las macrovasculares, es donde puede verse el accidente cerebrovascular y a nivel de corazón el infarto agudo de miocardio. Apuntó que las enfermedades cardiovasculares son una de las mayores causas de muerte por morbimortalidad en pacientes diabéticos.
Asimismo, puede afectar la parte vascular de los miembros inferiores, por lo que puede haber isquemia en las arterias situadas en dicho sitio.
Indice de Masa Corporal
La especialista mencionó que cualquier persona puede calcular su índice de Masa Corporal (IMC) y se mide: peso sobre talla al cuadrado. Cuando el índice de masa corporal es mayor a 25 y hasta 29.9 indica que la persona tiene sobrepeso y cuando es mayor a 30 se tiene obesidad, que puede ser leve de 30 a 35 y de 35 a 39.9 moderada y mayor a 40 ya es obesidad mórbida.
“El 70 a 80% de los pacientes diabéticos tienen sobrepeso u obesidad. El diabético no llega solo con esa enfermedad a consultar, sino que llega con triglicéridos, colesterol, con dislipidemia y triglicéridos, con hipertensión arterial, acompañados de infecciones de la piel, infección urinaria, muchos con pie diabético, disfunción estéril; y lamentablemente muchos acuden de manera tardía y lo que lleva a la consulta es justamente la complicación que genera”, explayó.
Pilares del tratamiento
El primer pilar del tratamiento de la diabetes es la educación. Es decir, conocer la enfermedad, qué hacer cuando el azúcar sube mucho, cuando baja, cuáles son las complicaciones. “El paciente debe entender su enfermedad de modo a que se sienta partícipe en el tratamiento, porque los médicos pueden ser buenos endocrinólogos, diabetólogos, pero si el paciente no sabe, no entiende, no conoce su enfermedad, no van a lograrse las metas”, recomendó.
En segundo lugar, se debe contar con un buen plan alimentario, saludable, evitando las grasas, los azúcares y aumentando el consumo de verduras y frutas.
“Un plato saludable indica que la mitad del mismo debe ser ensalada, un cuarto del plato proteínas, preferentemente carnes blancas pescado, pollo sin piel, carne magra o dos huevos, un cuarto deben ser los hidratos de carbono complejos como fideo, arroz, papa, almidón, y la hidratación debe ser un vaso de agua no gaseosa ni jugos, y de postre una fruta”, indicó.
El tercer punto es la actividad física, muy importante dentro del tratamiento de la diabetes, como caminatas o algún deporte, incluso se puede bailar en la casa con la música de preferencia.
“Esto ayuda a disminuir la presión arterial, baja los triglicéridos, mejora la sensibilidad a la insulina, mejora la ansiedad, la depresión, previene la osteoporosis, ayuda a mejorar un montón de funciones del organismo y si se realiza en familia afianza el vínculo afectivo – emocional”.
En cuarto lugar mencionó la medicación que actualmente está muy avanzada y se cuenta con las del tipo oral e inyectable. Afirmó que en los últimos años hubo muchos cambios para bien en el tratamiento de la diabetes, en el sentido de que actualmente se dispone de pastillas que mejoran la parte renal, la parte cardiovascular, bajan de peso, mejora el control metabólico del paciente, y depende de cada caso para elegir la medicación.
Las personas que deseen consultar por primera vez, deben ser remitidas por otro médico, que puede ser un clínico o de otras especialidades. Los turnos se toman de manera presencial en secretaría del departamento, que funciona en el 4to.piso, bloque internados del Hospital de Clínicas, o a través de la línea (0983) 617833, vía mensajería whatsapp.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA