Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el barrio Santa María de San Lorenzo ya tiene un 84% de ejecución, por lo que se presume que la puesta en marcha de la obra será en poco tiempo más.
En la ciudad de San Lorenzo, departamento de Central, avanza la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con el montaje de equipos electromecánicos, alcanzando la obra un índice del 84% en ejecución.
El cronograma de trabajo se enfoca en la instalación los componentes del área de filtrado de los residuos sólidos.
Los equipos electromecánicos en proceso de montaje corresponden al sector donde los efluentes cloacales serán liberados de residuos sólidos, arena y grasas, mediante mecanismos automatizados y monitoreados desde un centro de control.
Luego de superar esta primera etapa de filtrado, recibirán un tratamiento biológico y químico para eliminar la materia orgánica y otros elementos contaminantes, antes de su vertido al arroyo.
Otras tareas ejecutadas corresponden a la pintura de los edificios construidos, trabajos de terminación, construcción del empedrado de los caminos internos de la Planta, empastado, instalaciones eléctricas e iluminación.
En San Lorenzo, la infraestructura de saneamiento en construcción incluye, además de la PTAR, la rehabilitación de 24 kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario, y la instalación de 110 kilómetros de nuevas tuberías.
Una vez en funcionamiento, el sistema evitará que el arroyo de la ciudad siga recibiendo descargas altamente contaminantes, que lo han degradado severamente.
Esto, a su vez, impactará de manera positiva en toda la cuenca del emblemático lago Ypacaraí –seriamente afectado por la contaminación-, de la cual forma parte, como afluente del arroyo Yuquyry.
Fuente: MOPC