Según denuncias de vecinos del sector Ñu Porá de San Lorenzo, gente relacionada al Club Cerro Porteño de Kokueré (militante en la Liga Sanlorenzana de Fútbol) intentaron achicar un sector del arroyo San Lorenzo, de tal manera a agrandar una parte de plaza pública que quieren utilizar como cancha oficial. Según la Ley 716/96 Que Sanciona Delitos contra el Medio Ambiente, quienes intervengan los recursos hídricos con cualquier tipo de obras sin autorización expresa de las autoridades competentes, podrán ser sancionados con penitenciaria y multas desde 44 millones a 176 millones de guaraníes.
«Comparto el atropello del Club Cerro Porteño de Kokuere, están achicando el cauce del arroyo para ampliar la cancha», es el escrito que llegó a nuestro número de WhatsApp, adjuntando videos e imágenes donde se observa a un tractor tipo oruga (propiedad de la municipalidad) que en principio debía limpiar el cauce hídrico, sin embargo (según nuestra fuente) se presentaron algunos dirigentes de la mencionada organización deportiva (algunos incluso serían funcionarios de la municipalidad local) para que se limpie el arroyo pero que a la vez agrandar la cancha, con esto el resultado es también el «achique» del arroyo en dicho sector.
Posible delito ambiental. El artículo Nº 4º de la Ley 716/96 Que sanciona Delitos contra el Medio Ambiente, en su artículo 4 expresa: «Serán sancionados con penitenciaria de tres a ocho años y multa de 500 (quinientos) a 2.000 (dos mil) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas». En el inciso D del mismo artículo especifica quienes podrán ser sancionados con lo más arriba señalado, «Los que realicen obras hidráulicas tales como la canalización, desecación, represamiento o cualquier otra que altere el régimen natural de las fuentes o cursos de agua de los humedales, sin autorización expresa de la autoridad competente y los que atenten contra los mecanismos de control de agua o las destruyan».
En el lugar existe una plaza pública que los vecinos quieren mantenerlo como tal, pero en setiembre del año pasado, los directivos del Club Cerro Porteño de Kokueré, dieron mesa de entrada a una nota donde piden el usufructo de la misma para utilizar como cancha oficial. La propuesta fue aceptada por la Junta Municipal de dicho periodo fiscal especificando que el club privado lo podrá utilizar como cancha hasta el 2026. Luego en febrero de este año un grupo de dirigentes del club se presentaron en la plaza con el objetivo de apoderarse del espacio que pertenece a la comunidad y realizar los primeros trabajos para la cancha de fútbol.
En ese entonces los vecinos se negaron y exigieron que la resolución de «entrega» de la plaza pública a un club privado sea derogada.
Puedes leer también: ¿Una plaza pública o cancha para club privado?