Se registra un gran aumento desde inicio de esta semana de patologías respiratorias en niños según reporte oficial del jefe de la Urgencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA- Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Ricardo Iramain, quien entre otras cosas instó a los padres que lleven a vacunar a sus hijos contra la influenza tipo A Y B, del tipo tetravalente que es la que más cubre contra todas las sepas.
“El 80% de las consultas en este momento están siendo por motivos respiratorios, estamos hablando de síntomas gripales, cuadros de bronquitis, neumonías, pulmonía y esto nos lleva de la mano a las recomendaciones que tenemos desde la cátedra, ya que de 150 a 200 niños que acuden al hospital de Clínicas en estos días, un 80% son de casos relacionados a la gripe” mencionó el Prof. Dr. Ricardo Iramain.
La importancia de esta acción es para prevenir las complicaciones, “esta vacuna no es para que uno no se engripe sino para que no tengan las complicaciones, como la que hemos dicho más adelante y termine con una insuficiencia respiratoria (no poder respirar bien) para que no se lleguen a internar, y si lo hacen para que no llegue al ingreso a terapia intensiva”, amplió.
¿Cuándo se recomienda traer a los niños a consultar?
- Cuando existe una fiebre muy alta
- Cuando el niño tiene rechazo a los alimentos líquidos y sólidos.
- Cuando hay disminución de las actividades cotidianas.
- Decaimiento e indiferencia hacia los juegos, poca interactividad con los compañeros y padres.
“Es muy importante si el niño está con estos síntomas, asegurarse que el mismo reciba la ingesta constante de líquidos ya que ellos se deshidratan muy rápidamente, y hoy aquí en la urgencia se ven verdaderos casos de deshidratación debido a enfermedades respiratorias. Por ejemplo, tienen resfrío, la nariz tapada, chillido de pecho que prácticamente hace que no les interese alimentarse, por eso alentamos a los padres a una consulta precoz”, recalcó el Profesional.
Otro punto importante recalcado por el especialista que es que, si los niños están enfermos, no deben asistir a clases, ya que esto implica el contagio masivo, y en estos casos el reposo ayuda al tratamiento. También clave de mencionar es no automedicar a los pequeños, ya que esto puede traer consecuencias donde una simple gripe puede agravarse si la medicación no es adecuada.
Finalmente, el jefe de la Urgencias Pediátricas de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas, instó a la consulta oportuna para evitar complicaciones. “Cuando hay una consulta precoz, se evita el avance de la enfermedad, porque hay un diagnóstico precoz y un tratamiento precoz por lo tanto de la enfermedad lo que asegura mejores resultados” concluyó el Prof. Iramain.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA