Pese a estar prohibido la quema de basuras, a lo que se agrega la alta polución sonora principalmente en horas de la noche y madrugada en varios sectores de San Lorenzo, ninguna administración municipal consiguió dar solución a estos verdaderos atentados contra el medio ambiente. Se habló y se denunció muchas veces y a la par los discursos de las autoridades municipales siempre fueron «condenatorias» hacia quienes irresponsablemente contaminan el ambiente con humo y altos decibeles de sonidos, pero hasta el momento solo quedaron en bonitas palabras.
Urge implementación de «Agente Ambiental Municipal». El principal problema que enfrenta la ciudadanía que sufre a causa de quemas de basuras y alta polución sonora es que mayormente sucede en horas de la noche y madrugada, cuando la municipalidad de San Lorenzo está cerrada y lo peor es que no existe la figura de «agente ambiental municipal» que en algunas ciudades del mundo trabajan con sistemas de guardias todos los días y a toda hora, cuyos trabajos se enmarcan en lo que es la concienciación respecto a los impactos ambientales, mediante controles permanentes y en caso de comprobar violación de algunos reglamentos llegar a sancionar como corresponde.
Varios con problemas respiratorios. Informes médicos hablan de la preocupante situación de muchas personas que tienen cuadros alérgicos y otras que quedaron con secuelas respiratorias luego de contraer el Covid-19, a lo que se suma los grandes incendios forestales que hasta hace poco dieron que hablar con las «nubes de humo y cenizas» que llegaron a zonas urbanas, todo esto contribuyó para que la calidad de vida de muchos ciudadanos no sea precisamente la mejor a causa de la excesiva contaminación ambiental, por lo tanto es la hora que las autoridades municipales trabajen de manera seria y responsable para detener el permanente «envenenamiento» al que sus contribuyentes están expuestos durante los siete días de la semana y a cualquier hora del día, la noche y madrugada respectivamente.
Puedes leer también: En San Lorenzo la multa por quema de basuras es desde 100 a 1.000 jornales mínimos
Quien debería impulsar proyectos válidos para dar solución a este «envenenamiento» permanente en los barrios, es la arquitecta Evelyn Madariaga, Directora General de Planificación y Gestión Territorial de la Municipalidad de San Lorenzo.