En el marco del proceso de implementación del Programa Nacional de Diabetes en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en la fecha se llevó a cabo una charla acerca del modelo gerencial que permitirá garantizar la asistencia y el tratamiento de personas con diabetes.
De ahora en más el paciente de Clínica Médica, Endocrinología, Gineco-Obstetricia, Pediatría o cualquiera de las cátedras quirúrgicas, que padezca de diabetes, podrá retirar los medicamentos e insumos de la Farmacia Social Hospital de Clínicas, sin necesidad de recurrir a otro centro para recibir su medicación contra la diabetes.
Esto se da el marco de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, a través del Programa Nacional de Diabetes, que permite al Sistema Informático en Salud (HIS por sus siglas en inglés) cargar y unificar los datos y así contar con un registro de pacientes con diabetes tipo I o II o gestacional en cada servicio y de acuerdo a ello planificar la cantidad de medicamentos e insumos que estos necesiten para su tratamiento.
Al respecto, la directora del Programa Nacional de Diabetes, Dra. Doris Royg, dijo que este es un gran paso ya que el Hospital Escuela no formaba parte de la cadena de hospitales en los cuales está establecido dicho programa. “Algo que es sumamente importante recalcar es el derecho que tiene el paciente -basado en una ley de diabetes- de tener todo el tratamiento como corresponde, que significa contar con un equipo multidisciplinario que brinde información y educación al paciente, que respete sus miedos y creencias y tengan en cuenta la realidad del paciente por un lado y por el otro, que pueda recibir los medicamentos que corresponden”.
Hablar de diabetes tipo I y Gestacional significa que el paciente tiene que controlar su nivel de glicemia. Dijo que un paciente con diabetes tipo I debe controlar su glucemia 4 a 5 veces al día. “Para ello tenemos tiras reactivas y glucómetro e insulina, ya que el costo de estos medicamentos e insumos (agujas para lapiceras, lancetas, glucagón) representa una inversión anual de alrededor de 20 millones de guaraníes. Y ese es un costo que está garantizado para el paciente con diabetes tipo I. Acá en el Hospital de Clínicas hay alrededor de 40 pacientes con ese tipo de diabetes, que al ser tratados aquí podrán acceder a la medicación”, resaltó.
Para la diabetes tipo II, el paciente debe recibir sus antidiabéticos orales o insulina según indicación y las más importantes son las embarazadas con diabetes gestacional que también tienen que tener glucómetro y tiras reactivas para poder tomar decisiones óptimas y un mejor control para que el embarazo llegue a buen término.
El acuerdo, en pleno proceso de implementación, fue suscrito el año pasado gracias a la voluntad política del Ministro de Salud, Dr. Julio Borba y las autoridades hospitalarias y universitarias como la Rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera; pero dependían de los procesos licitatorios del MSPyBS para su correcta y efectiva ejecución.
Para lo cual se ha conformado un equipo gerencial que tiene una modalidad de gestión basado en el análisis de los datos obtenidos de los sistemas informáticos. “Es decir, los datos cargados en el Hospital de Clínicas, podemos visualizarlos desde el MSP y ver si es consistente o no al pedido realizado de medicamentos e insumos a partir de los pacientes con diabetes que consultan o están internados en los diferentes servicios. Y poder ofrecerles eso significa comenzar a trabajar en lo que es el sistema nacional de salud con una rectoría firme del MSP en poder articular los diferentes subsectores y que finalmente nuestros pacientes no se compliquen y tengan una mejor cantidad de vida”, subrayó la Dra. Royg.
Modelo de gestión. La metodología es gerencial, a través de una mesa de trabajo que cuenta con las herramientas gerenciales necesarias para el análisis de datos y la cantidad de solicitudes a realizar al Programa Nacional de Diabetes. Mediante un proceso de capacitación y socialización de las guías de manejo que implicó a los jefes de sala y de cátedra que cuentan con una guía digital a mano para que puedan socializar y formar parte de espacios como las sesiones de consulta conjunta con presentación de casos clínicos, de manera a ir aprendiendo a partir de la realidad de cada paciente.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA