En pleno Viernes Santo, WhatsApp anunció oficialmente que pondrá en función «Comunidades». La novedad tiene el objetivo de reunir a diferentes usuarios y/o Grupos de WhatsApp bajo la diligencia de un administrador que pueda controlar el tema en relación y cumplir con los objetivos de los espacios.
Por: mundodeportivo.com (Laura Cuesta)
Meta no deja de sorprender con nuevas actualizaciones y esta vez ha anunciado la llegada de Comunidades a WhatsApp. Se trata de una función que nos permitirá reunir distintos grupos bajo una temática común, ofreciendo una serie de herramientas adicionales destinadas a mejorar la organización y gestión de nuestras conversaciones.
“Escuelas, clubes locales y organizaciones sin fines de lucro usan WhatsApp para comunicarse de forma segura. Ante la avalancha de comentarios que hemos recibido, consideramos que podemos hacer aún más para facilitar la gestión de estas ajetreadas conversaciones grupales”, explica la aplicación en su comunicado sobre la actualización.
La función ‘Comunidades’ no llega para reemplazar a los grupos, sino que se alimenta de ellos, buscando disminuir el desorden que suele haber en estos, como la cantidad interminable de mensajes que, en muchas ocasiones, hace que no lleguemos a leer la información importante.
Una «comunidad» de subgrupos más pequeños
Para entender a la perfección el funcionamiento de esta nueva función, Whatsapp pone un ejemplo muy claro. “Creemos que la opción de Comunidades le hará más fácil su tarea al director de un colegio, ya que podrá compartir las actualizaciones más importantes con todos los padres de familia, y crear grupos separados para clases específicas, actividades extraescolares o necesidades de voluntariado”, explican.
Los administradores, que serán los encargados de administrar estos espacios nuevos, podrán elegir qué grupos (nuevos o ya existentes) formarán parte de su Comunidad. Estos administradores también tendrán los permisos necesarios para eliminar mensajes o archivos que consideren inapropiados para todos, una nueva funcionalidad que también ha incorporado Whatsapp.
Por otro lado, Meta asegura que las Comunidades también tendrán cifrado de extremo a extremo. Se trata de una característica de seguridad y privacidad que hace que solo los participantes de una conversación puedan ver los mensajes y sus contenidos. Asimismo, no será posible buscar ni descubrir nuevas comunidades, existiendo también limitaciones al reenvío de mensajes.
Según explica Mark Zuckerberg en una publicación en Facebook, Comunidades está dando sus primeros pasos y su despliegue será gradual y lento. Los usuarios de las versiones beta de WhatsApp serán los primeros en recibir esta función