COMUNICADO DEL MSPBS SEÑALA ALGUNAS FALENCIAS EN LOS CONTRATOS
Los profesionales de blanco que están de huelga a partir de hoy, responsabilizan al Ministerio de Salud todo lo que ocurra con el dengue en esta etapa de huelga, “lo que pasa con el dengue es problema del Ministerio de Salud, nosotros responsabilizamos a la ministra y a su equipo de todo lo que pueda acontecer con los compatriotas”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS), Abdón Villamayor tras la confirmación de la huelga nacional de médicos programada para este martes desde las 00:00.
Uno de los motivos de la huelga es el aumento de la carga horaria en algunos casos. Según comunicado del MSPBS con respecto a la huelga) de 33.000 funcionarios de blanco que tiene el ministerio sólo 1114 entran en este aumento de carga horaria.
Los reclamos de los gremios médicos son mantener la carga horaria del año pasado, modificar algunos puntos de común acuerdo del contenido del contrato, pero de común acuerdo, y “no un contrato leonino”, sostuvo Villamayor.
“Queremos sentarnos a dialogar y llegar a un acuerdo”, sostuvo el dirigente sindical. Informó además que este martes a las 07:00 realizarán un acto central con motivo de la huelga frente al Laboratorio Central, para trasladarse a las 09:00 a Emergencias Médicas donde permanecerán hasta el mediodía.
Por su parte, el representante sindical, Carlos Cubas, dijo que lo único que quieren es trabajar en paz, pero la ministra Esperanza Martínez, les llevó a un “callejón sin salida”. No obstante, dijo que lamentan la huelga justamente en la época más alta del dengue.
IRREGULARIDADES EN EL CONTRATO SEGÚN MINISTERIO DE SALUD
El decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal del año 2012 prescribe que los/as trabajadores/as de blanco pueden tener hasta cuatro contratos con el Estado y hasta tres contratos con el MSPBS.
Actualmente, existe un grupo de 225 médicos/as que cuentan con contratos atípicos. Estos contratos establecen dos vínculos laborales con el MSPBS. En otras palabras, se trata de dos contratos en uno. De esta manera, de modo encubierto, se podía contar con más de tres contrataciones, infringiendo lo que dispone la Ley.