Ayer durante la sesión de la Junta Municipal el concejal Isaac Rojas (PLRA), pidió que conste en acta su rechazo a la propuesta de horario de carga y descarga de mercaderías en las calles adyacentes al mercado municipal sea desde las 19:00 horas hasta las 04:00 horas, su fundamento principal fue que será imposible su cumplimiento, ya que las grandes empresas proveedoras no trabajan de día. En vez de eso, propone ver cuatro lugares cercanos al mercado para que sean consideradas «zonas de descarga».
La propuesta de imponer el horario de 19:00 a 04:00 horas para carga y descarga de mercaderías provino del ejecutivo municipal como parte de una serie de medidas para buscar mitigar el caótico tránsito del centro sanlorenzano -actualmente existe una ordenanza que limita el horario de carga y descarga de mercaderías en los alrededores al mercado, pero esta es «letra muerta»
«Yo no entiendo como el ejecutivo puede caer todavía en estas cosas, yo creo que uno tiene que bajarse de la realidad y no vivir en una burbuja (…), no podemos nosotros pretender hacer algo que es imposible de llevar a cabo, tenes que tener un dedo de frente nomas para darte cuenta que está mal luego esa ordenanza», mencionó el edil a nuestro programa.
Rojas fundamentó su rechazo a la propuesta de horario de carga y descarga de mercadería diciendo que las grandes empresas que proveen a los comercios apostados en la zona del mercado trabajan de día y no de noche ni madrugada, «la gente que trae verduras frescas, mandioca, esa gente si puede hacer su descarga en ese horario, pero algunas empresas como Nico, Pulp, Coca Cola, Edesa, Cervepar, esas empresas tienen su horario, sus camiones salen a las siete de sus respectivos depósito y hacen su reparte y para las seis o siete de la tarde deben regresar, ¿y cómo van a hacer?».
Como solución a esa problemática mencionó que se debería tener cuatro zonas de carga y descarga de mercaderías en cercanías del mercado, «yo creo que tenemos que tener zonas de descarga en algunas calles que son bastante anchas, por ejemplo la calle San Lorenzo, ahí donde era Cartón Jaguareté, ahí por ejemplo se pueden poner en fila y empezar a descargar en carretilla, cosas así, porque tampoco podes prohibir que ingresen, pero tenemos que darle también una solución a esta gente que está trabajando y yo creo que esa zona se puede dar como zona de carga y descarga y buscar en los cuatro polos zonas y que se estacionen 10 a 15 vehículos en cada sector».
La vigente es letra muerta. La ordenanza vigente en cuanto a horario de carga y descarga de mercaderías en varias calles del centro de la ciudad es la Nº 30/2018 que establece: «Queda prohibido el ingreso al microcentro para carga y descarga de mercaderías salvo el siguiente horario, de 20:00 a 04:00 horas, su inobservancia es falta gravísima», esta ordenanza nunca se cumplió.
Ahora la propuesta del intendente Felipe Salomón es que la carga y descarga de mercaderías será de 19:00 a 04:00 horas. No se sabe si se refiere a las calles que comprenden la manzana del mercado o si es más extensiva, ya que ni el ejecutivo ni el legislativo municipal dieron a conocer la nueva propuesta. Este plan tuvo once votos a favor en la Junta Municipal, el único que rechazó fue el edil Isaac Rojas.
También puede interesarte leer: Vio la luz un plan que buscará mitigar caótico tránsito sanlorenzano
Audio de la entrevista