Don José Alarcón Arguello, nació en la ciudad de Eusebio Ayala, pero desde hace varios años vive con una de sus bisnietas en el barrio Virgen de los Remedios de San Lorenzo, donde le preparan un agasajo para este sábado 19 de marzo día en que cumplirá 100 años de vida. Pese a su edad, don José demostró en todo momento una lucidez envidiable y recuerda hasta los más mínimos detalles incluso desde cuando era niño en su natal Eusebio Ayala.
Nuestro entrevistado habla perfectamente el idioma guaraní como el castellano, y nos contó una anécdota que vivió cuando su padre fue para reconocerle «yo nací en Eusebio Ayala el 19 de marzo de 1922, mi papá se llama Bienvenido Alarcón y mi mamá Angela Arguello. Ya cuando yo era grande, mi papá fue a reconocerme en el registro civil el juez no le hizo caso porque mi papá era colorado y el juez liberal, entonces mi papá va a y habla con mi paíno que era familiar del juez, ahí recién se pudo hacer el papel pero apuntaron que nací el 17 de octubre y no el 19 de marzo, pero se anotó y quedó así», señaló.
También comentó que hasta los 70 años cumplidos trabajó en una cantera y que no lamenta porque pudo ganar el pan de cada día con trabajo y sudor honesto.
Ni caña ni tabaco. Don José, resaltó que para tener buena salud se debe evitar tomar bebidas alcohólicas y fumar, «yo nunca tomé caña ni fumé, mis hijos tampoco lo hicieron, eso es veneno que nos causa enfermedad, por eso le digo a los jóvenes que no tomen ni fumen esas cosas les hace mal, incluso les hace hacer macanadas».
Un deseo es que quiere que en el Paraguay haya mucho trabajo y que se pague bien al pueblo, porque las autoridades «hacen de las suyas nomas», «ojalá que en nuestro país haya mucho trabajo y que al pueblo se le pague bien, porque las autoridades solo hacen de las suyas y cada vez ganan más, mientras la vida es muy cara para los pobres», concluyó
El señor agradeció nuestra visita y de paso nos invitó a su cumpleaños número cien que será el próximo sábado 19 de marzo por la tarde en el barrio Virgen de los Remedios, casi detrás de la parroquia del mismo nombre.