El Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, está en proceso de migrar las consultas telemáticas a presenciales, al igual que el agendamiento, tanto de adultos como de pediatría. En el 2021 asistieron a 6.747 pacientes, equivalente a 562,25 por mes, y en lo que va del año ya suman 1.179, mientras que la lista de espera para consultar es de casi 700.
“Tenemos ahora nuestros agendamientos presenciales como también las consultas son presenciales de 7:00 a 17:00. Disponemos de dos bocas de agendamiento para primera vez, una que está en el área de Pediatría y otra en el área de adulto que es siempre en la Torre de Consultorios”, acotó la psicóloga clínica del, Dra. Lucia Valdez, jefa del Departamento de Psicología. Agregó que cuando el paciente ya fue atendido por un profesional, el mismo le vuelve a agendar su próxima cita.
Dijo que en el Departamento siguen haciendo también el agendamiento telefónico a través de la línea (0962) 440-004, en la cual reciben llamadas y mensaje por WhatsApp,pero dan preferencia a los que solicitan de manera personal y los demás quedan en lista de espera; además de los números del Call Center en la Torre de Consultorios para Adultos, es decir a los teléfonos: 021-3399366, 021-3399371, 021-3399367, 0213399368, Añadió que actualmente la lista de espera ya está alcanzando las 700 personas, que afirmó es mucha la cantidad, por lo que no pueden seguir ampliando ese número.
Resaltó que son 26 profesionales que atienden tanto las consultas externas como a las internaciones, además de a quienes consultan con otro especialista y se les requiere para interconsulta. Detalló que son nueve los psicólogos que trabajan en Pediatría, en el área adulto son seis profesionales, en Gineco obstetricia están destinados tres; y cuentan con una profesional para cada una de las siguientes áreas: nefrología pediátrica, internación, neonatología, cardiología y en HOPE; mientras que en psiquiatría hay cuatro.
“También tenemos un sistema de guardia, tanto en niños como en adultos, un día le toca a cada profesional que hace cinco horas al día. Entonces tenemos un día cubierto de lunes a viernes,y un profesional para la atención de los pacientes internados. Señaló que no dan abasto por la alta demanda, ya que la atención profesional en psicología es 45 minutos, entonces solamente cada uno de ellos puede atender a seis personas por día.
Mencionó que es alta la demanda ya que el hospital cuenta con 600 camas de internación aproximadamente. En cuanto a las consultas externas, en el año 2021,fueron en total 6.747 pacientes atendidos, entre niños, adolescentes y adultos. En el 2022 en el mes de enero realizaron 527 consultas y en febrero 652, siendo la productividad de los 26 profesionales de entre 500 a 600 consultas al mes.
Motivos de la consulta
“En este último año la ansiedad y la depresión es lo que más hemos visto, aunque todas las problemáticas familiares nos demandan mucha orientación familiar tanto para la crianza, los niños, las dificultades que los niños han tenido para su escolaridad, todo lo que significó el estar sin ir a la escuela. Fue realmente un gran desafío acompañar a las familias en eso, también la problemática del encierro significo otras dificultades, y los trastornos de la alimentación fueron un hito en nuestras atenciones”, acotó.
Especificó que en niños vieron dificultades escolares también relacionados con la falta de socialización, ya que estuvieron mucho tiempo encerrados. Fueron afectados por trastorno de sueño, ansiedad, trastorno de la alimentación y también vieron criaturas que se auto lesionaban con intento de suicidios desde 11 años, lo cual les llama mucho la atención, y podría deberse a que la pandemia despertó varios problemas.
Mencionó que las enfermedades crónicas como diabetes, lupus, cáncer y enfermedades lisosomales, motivaron las consultas de apoyo psicológico porque asistían poco a las consultas y eso les generaba ansiedad y otros trastornos. “También hacemos cobertura de casos que nos envía la Fiscalía de pacientes que son atendidos por demandas judiciales, tienen que hacer tratamiento por obligación legal, eso quiere decir por conflictos de familia, violencia intrafamiliar, contra la mujer, contra los niños, maltrato infantil y ese tipo de problemática que nosotros recibimos y acompañamos”, remató.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA