La obra empezó con fotos y selfies y parece que así va a terminar. Pese a la escandalosa evidencia de que la súper avenida está pésimamente diseñada e incompleta, pese a que el primer tramo en vez de 16 costó 20 mil millones, y el segundo tramo en vez de 48 cuesta – hasta el momento – 53 mil millones ¿y el tercer tramo?, bueno ese dejaremos para otro artículo, pero lo que es calcado en los tres tramos es que pese a que los súper desagües se inundan peor que cuando no se había hecho nada… nuestras autoridades se siguen sacando fotos.
Las reuniones entre técnicos de la empresa responsable con autoridades municipales, solo servirá para pura propaganda barata. No importa que se paseen por la zona de obras o que tengan otra tertulia en la intendencia municipal, si los altos funcionarios de la municipalidad local no hacen valer sus reclamos de manera enérgica, la cosa va a seguir mal (como hasta ahora) y al final se habrán gastado millones solo para crear un problema peor que el que pretendían solucionar.
Incluso deberían trasladar toda la responsabilidad –y los justos reclamos- hasta el mismo Ministro de Obras Arnoldo Wiens, para que se tomen decisiones a tiempo, o de lo contrario será un simple “lata parará”. Uno más de tantos que ya pasaron (como fuera el caso del metrobus).
En una anterior entrega que hicimos con el título de “Tramo 1, groseras irregularidades que se deben reclamar” nos dimos cuenta que en realidad a las autoridades municipales que estuvieron abocadas al control de las obras y trabajos realizados en el primer tramo. Fuera de ir a sacarse fotitos y publicar en los medios… nunca les interesó nada.
Tal es así que dicho tramo -ya inaugurado- ha quedado con groseras irregularidades –a la vista de todos- fallos de diseño y construcción que pueden ocasionar –y de hecho van a ocurrir- graves accidentes de tránsito. Y no haría falta ni mencionar que, lo mal hecho y lo no hecho significa una pérdida de cientos de millones de guaraníes para el fisco. Basta dar un breve paseo por la obra -con el contrato en manos– para observar las falencias y diferencias que saltan a la vista. Cualquier ciudadano puede descargar de la web de contrataciones públicas dicho documento y ver, por que esos 1.400 metros costaron más de 20 mil millones de guaraníes.
Lata parará 1.
Cabe acotar que las autoridades municipales siempre “gritaron”, pero desde sus oficinas con aire acondicionado y algunas que otras presencias en el lugar al solo efecto de posar para las fotos, porque en cuanto a logros, cambios o soluciones… no pasa nada.
Pero si se ven las burlas de la empresa Tecno Sur S.A.E.C.A y la inutilidad e irresponsabilidad de las autoridades de ese entonces.
OJO. Ya no se ve ni se puede corregir los millones de guaraníes que yacen enterrados bajo el desastroso asfalto
Lata Parará 2.
El tramo 2, que todavía no fue certificado como terminado, pero que ya deja ver un montón de falencias, errores y roturas en trabajos ya hechos, es una evidencia inocultable e irrefutable no solo de la irresponsabilidad de parte de la empresa, sino principalmente de la incapacidad o incompetencia de los controles municipales. Hablamos de falencias viales, y de desagües obstruidos que ponen en alto riesgo la seguridad de vecinos y ocasionales usuarios de esa importante arteria que lleva al Hospital de Pediátrico Niños de Acosta Ñu y a la avenida Manuel Ortiz Guerrero. A simple vista, la calzada cuenta con detalles como: ondulaciones en el asfalto nuevo, alcantarillas y bocas de tormenta que no están al nivel de la calzada para permitir el drenado de los raudales, encontrándose –incluso- varias de ellas a un nivel tan alto que son absolutamente inútiles.
Cordones y veredas de hormigón que ya están rotas demostrando la pésima calidad del material y la mano de obra que se han utilizado.
Aquí, al igual que en el tramo 1, lo enterrado ya no se puede corregir… al menos en el mismo presupuesto que -con una adenda de casi 5 mil millones- terminó costando ¡mucho más de 53 mil millones!
Reuniones entre técnicos y autoridades de la era Salomón.
El pasado miércoles 9 de febrero, en la zona de obras del tramo 2 cuyos trabajos están a cargo de la empresa Consorcio CPV, se reunieron algunos vecinos, técnicos del ministerio, los concejales Myrian Fernández y Derlis Acuña, y el director municipal de obras, Cristian Cuella.
En esa oportunidad el tema fue las muchas inquietudes respecto a malos trabajos efectuados en sumideros, bocas de alcantarilla entre otras inquietudes de los frentistas. Al término del encuentro la promesa fue que – en la brevedad- se acercarían los planos de la obra a la Municipalidad junto con otros documentos conteniendo soluciones a los problemas existentes.
Mejorarán el mejoramiento (?)
Lo penoso es que recién después de 8 días, los técnicos del MOPC se presentaron en la intendencia municipal para entregar los documentos requeridos. En ese encuentro – según prensa municipal – se habló de un “rediseño del sistema de desagüe pluvial, ajustes y mejoramiento en el tramo 2, para un mejor resultado de las obras mencionadas”.
Esto significa ¿otro proyecto? o sea ¿aún más gastos? ¿Cuáles son los trabajos específicos a realizar y en qué tiempo? ¿La gran obra anunciada en el 2019 acaso no se denomina “Mejoramiento integral de la avenida De la Victoria”?
¿Al rediseño que nombre se le dará?, acaso ¿mejoramiento del mejoramiento?
Habiendo más fotos que realidades, y más publicidad que progreso, ojalá que esas fotos de propaganda política no terminen siendo las que acompañen denuncias públicas por irresponsabilidad en el cargo, o alguna crónica trágica derivada de una falla estructural. Los muchos defectos que tiene la obra da pie para que nuestra redacción siga publicando más sobre esto que no queremos sea otro millonario fracaso.
Próxima entrega Tramo 3 de la avenida De la Victoria
Te puede interesar leer también: El circo debe terminar