El último Comité de Emergencia Distrital que se conoce, fue conformado el miércoles 14 de julio del año pasado y a este grupo se le confiere haber llevado adelante varios trabajos que incluso no eran de extrema necesidad o no configuraba como «urgente», así las famosas letras corpóreas ubicadas en el cruce Yberá, el mejoramiento de la avenida Defensores del Chaco (lumínica, piso, cordones y jardinería) y también los gastos relacionados a la «Declaración de Emergencia Sanitaria» de fecha 2 de setiembre del mismo año, donde los concejales autorizaron al ejecutivo municipal la utilización de los recursos municipales de hasta G. 1.000.000.000 (mil millones de guaraníes).
En cuanto al costo de las famosas letras corpóreas instaladas en el cruce Yberá fue de G. 164.256.000 (ciento sesenta y cuatro millones doscientos cincuenta y seis mil). Y los gastos por las reparaciones del paseo central de la avenida Defensores del Chaco, se sabe mediante un pedido de información pública que se realizó, cuya respuesta indicó que los trabajos fueron divididos por tramos, por un costo total de G. 716.262.600 (setecientos dieciséis millones doscientos sesenta y dos mil seiscientos), divididos en cinco tramos:
Tramos 1 y 2: total G 228.887.600 (doscientos veintiocho millones ochocientos ochenta y siete mil seiscientos)
Tramo 3: G. 147.935.000 (ciento cuarenta y siete millones novecientos treinta y cinco mil)
Tramos 4 y 5 : Total G. 339.440.000 (trescientos treinta y nueve millones cuatrocientos cuarenta mil)
A lo administrado por el denominado «Comité de Emergencia» se debe agregar lo que supuestamente gastaron en concepto de «Emergencia Sanitaria» declarada el 2 de setiembre del año pasado, donde los concejales autorizaron mediante la ordenanza 18/2021 para que se utilice hasta la suma de 1.000 millones de guaranies que deberían servir para limpieza de predios valdios y otras actividades para buscar neutralizar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya.
El Comité de Emergencia Distrital que administró los rubros estaban conformados por:
Presidente: Felipe Nery Quiñonez Almada (intendente)
Secretario: Carlos Ferreira (concejal)
Tesorero: Gilberto Sotelo Rotela
Miembros: Yessika Marlene Colman, Carlos Gill Navarro, Cesar Dario Franco, concejal Hugo Lezcano y Ramón Fernández.