Una evolución bastante favorable presenta los tres pacientes beneficiados con el trasplante renal, entre el jueves 9 y el sábado 11, en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Esto permitiría que puedan salir de alta en unos días, informó la Dra. Norma Arévalos, miembro del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital Escuela.
Se trata de una mujer de 42 años y de dos varones de 28 y 29 años, respectivamente. En el caso de la paciente, tras 10 meses de hemodiálisis, se operó en el Pabellón Quirúrgico Central entre la noche del jueves 9 y madrugada del viernes 10 de diciembre, gracias a la altruista decisión de donar los órganos, por parte de los familiares de una persona fallecida en el Hospital de Trauma de Asunción.
Por otra parte, en la noche del viernes 10 y mañana del sábado 11 se llevaron a cabo dos trasplantes de manera casi simultánea. Primeramente, bajo la coordinación del Procurador de órganos, el doctor Marcelo Pedersani, se logró la donación de los órganos de un paciente con muerte cerebral, que estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Clínicas
La médica dijo que ambos jóvenes llevaban tratamiento de hemodiálisis desde hace tres años. Uno de ellos padece de lupus eritematoso sistémico, que es una enfermedad autoinmune, y el otro con diagnóstico de poliquistosis renal autosómica dominante, que es una enfermedad hereditaria.
La Dra. Norma Arévalos detalló que los tres pacientes, por protocolo, se quedan internados aproximadamente por una semana. Los trasplantados se encuentran en buen estado, orinan bien y mantienen su presión arterial estable.
Además, reciben medicación anti rechazo, que una vez dados de alta también deberán consumir de por vida, así como es importante acudir periódicamente a la consulta. La Dra. Arévalos insta a la ciudadanía a la cultura de Donación y Trasplante.
«Es importante informarse sobre el tema de la donación ya que de esa manera salen beneficiados muchos pacientes y mejoran su calidad de vida. Donar órganos es dar vida, por lo que si sos donante que tú familia lo sepa», recalcó la profesional.
Desde la reactivación del Programa de Trasplante Renal, en noviembre del 2014 hasta la fecha, en el Hospital de Clínicas, se realizaron 138 trasplantes renales en pacientes adultos. En tanto, el Departamento de Nefrología Pediátrica realizó 15 Trasplantes renales en niños.
Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas