Encuentran varias irregularidades cometidas con fondo de educación
Actualmente la Contraloría General de la República (CGR) viene realizando una serie de auditorías derivadas de denuncias contra la administración financiera de la Municipalidad de San Lorenzo. En este caso, la investigación estatal apunta al gobierno municipal de – quien hasta hace poco fuera intendente interino – Alcibíades Quiñones.
Tras la realización de un procedimiento llamado FEI (Fiscalización Especial Inmediata), los investigadores detectaron varias irregularidades muy notorias y llamativas, como por ejemplo que el ex intendente habría pagado por detalles inexistentes en obras ejecutadas en al menos 11 escuelas públicas.
En todas estas instituciones educativas se realizaron obras con fondos provenientes del Fonacide (un fondo nacional destinado a mejorar las condiciones y la calidad de la educación).
Según el documento elaborado por la citada auditoría existen un total de 15 observaciones, por faltas administrativas graves y de diversa índole. Y citan los investigadores:
- Uso ilícito de Royalties,
- Uso indebido de dinero para educación (Fonacide),
- Pagos ilegítimos por Honorarios Profesionales,
- Irregularidades en la supuesta inversión en 14 plazas (plazas de oro),
- Compras varias, etc.
En todas estas áreas se han detectado posibles graves irregularidades que comprometen al ex intendente Alcibíades Quiñonez, a funcionarios, directores y otras autoridades que gobernaron la Municipalidad de San Lorenzo desde la renuncia de Albino Ferrer hasta el mes de Julio de este año.
Fonacide. Con respecto al uso de fondos proveídos por el Gobierno Nacional y el Municipio para mejorar las condiciones de las escuelas de San Lorenzo, parece empiezan a confirmarse las fuertes sospechas (que desde hace tiempo fueron publicadas por nuestro medio).
Los fiscalizadores visitaron 11 escuelas y colegios que fueron beneficiadas con fondos del Fonacide, y donde se habrían realizado diversas obras de mejoramiento en los edificios y en las instalaciones de los mismos. En todas estas obras se detectaron numerosos casos que existían en los papeles, pero que no existían en la realidad. Lo más llamativo es que no solo no existían, sino que además habían sido pagados con dinero público, y habían sido aprobados por los funcionarios municipales.
Dicho en otras palabras: en todas las construcciones faltan varias partes de las obras, pese a que las mismas tienen certificados de pagos, y fueron inspeccionadas por los fiscales de obras municipales, y fueron aprobadas por la Junta Municipal.
Entre las cosas que se pagaron pero nadie puede encontrar, los fiscalizadores de la CGR mencionan a la Escuela Sgto. Cándido Silva, donde se gastaron G. 12.880.000 por “canaletas y bajadas”… y sin embargo, los auditores de CGR marcaron como “no ejecutado” (o sea que ni las canaletas ni los caños de desagüe existen).
Revisando las cosas que se pagaron, pero nunca se hicieron –y solo estamos hablando de las escuelas públicas- la Municipalidad de San Lorenzo gastado 262 millones de guaraníes.
Repetimos: las obras figuran en los papeles, los pagos figuran en facturas, cheques y recibos… pero en la realidad se trataría de especificaciones inexistentes.
A la luz de todas las denuncias y quejas existentes por el mal estado de las instituciones educativas de San Lorenzo, y tras las grandes inversiones municipales, que se habrían realizado, lo que salta a la luz es un evidente mal desempeño en sus funciones por parte del intendente interino Alcibíades Quiñones, una lista importante de altos funcionarios y directores municipales, y la obvia complicidad de aquellas autoridades electas que tenían a su cargo aprobar o rechazar la rendición de gastos del mandatario comunal.
Aún hay mucho más que revisar y mucho más que publicar, y nuestra ciudad tiene derecho a saber toda la verdad. (Continuará…)