Tanto el intendente y los concejales de San Lorenzo tienen la obligación de rendir cuentas por los gastos y trabajos realizados en el nombre de «emergencias viales y emergencias sanitarias». En este último caso lo más reciente es el del 2 de setiembre de este año donde la municipalidad local declaró «emergencia sanitaria» por 60 días para la limpieza de inmuebles baldíos y otros lugares donde puede haber criaderos de mosquitos a fin de disminuir el índice de infestación larvaria. Hoy día a casi un mes de haber vencido el plazo, no se sabe cuanto y cómo se gastó, tampoco se conoce de los trabajos realizados en el nombre de «emergencia».
Ordenanza dice que se debe rendir cuenta de todo lo actuado. La ordenanza Nº 18/2021 que declara a la ciudad de San Lorenzo en emergencia sanitaria por 60 días, especifica entre otras cosas que el tope de gasto es de 1.000 millones de guaraníes y que luego de cumplido los 60 días se deberá informar detalladamente sobre los trabajos realizados, incluso con fotos del antes y despues de cada acción realizada.
A casi 90 días. Hoy a escasos días de cumplirse tres meses de la promulgación de la mencionada ordenanza no se sabe si se rindió cuentas como indica la ordenanza. En ese sentido el pasado miércoles 24 de noviembre, la concejala Myrian Fernández (ANR), solicitó que el ejecutivo municipal informe cuanto se gastó de los 1.000 millones, el informe pormenorizado de los trabajos, al que agregó la pregunta de ¿dónde están las evidencias fotográficas de los trabajos realizados?.
Los detalles de rendición de cuentas no debe ser exclusivo de un grupo. Las autoridades sanlorenzanas (ejecutivo y legislativo) deben entender que sus patrones los contribuyentes están hartos de gente que se instala en lugares de poder al solo efecto de hacerse millonarios a costa del dinero público. Por lo tanto – por lo menos los nuevos – deben ofrecer total transparencia (información) de todos los actos que llevan a cabo en el nombre de la comunidad, pero no deben olvidar que los datos deben darse a conocer lo más rápido posible y de manera clara, concreta y en lenguaje entendible.