«Erltaja» se traduce en castellano como mujer gorda. Es una obra basada en los mitos Yshyro que fue estrenada en el año 1997 bajo la dirección de la Graciela Meza
Estos mitos cuentan la historia de una sociedad, aparentemente matriarcal en origen, que luego de un episodio violento de gran trascendencia se convirtió en una sociedad patriarcal y con expresa segregación de las mujeres.
Los Yshyro, conocidos como Chamacocos, constituyen una de las etnias más interesantes de la región occidental del Paraguay. Sus aproximadamente 1100 integrantes forman parte, con los ayoreos o moros, de la familia lingüística zamuko y habitan las zonas de Puerto Diana, dos Estrellas, Potrerito, Buena Vista, Buena Esperanza, Fuerte Olimpo y Puerto 14 de Mayo o Karcha Balhut.
Se conocen cuatro parcialidades Yshyro. Los Horo, ya extinguidos, los Tamáraho y los Heiwo en acelerado proceso de mestizaje con los Ybytoso.
El Ciclo Virtual de Danza, es llevada a cabo por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Este mes presenta «Erltaja», disponible de forma gratuita hasta el domingo 21 de noviembre en https://bit.ly/3oJvPi7
El ciclo se inició en abril y se prolongará a lo largo del 2021, con una semana mensual dedicada a destacar obras de la compañía, desde obras antiguas, gracias a la digitalización de DVDs y cintas VHS, hasta obras actuales. Se podrá disfrutar de una obra diferente la tercera semana de cada mes a través de la plataforma de Vimeo del Centro Cultural
Con este proyecto se busca ayudar a difundir las valiosas creaciones escénicas de Paraguay para el disfrute del público general y especializado, profesionales del sector de la danza, de otras disciplinas artísticas afines y estudiantes de las mismas.
El Ballet Nacional de Paraguay, es una compañía de danza generadora de expresión artística desde Paraguay, creada en el año 1992. Forma parte de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la promulgación de la Ley Nº 3051/06 Nacional de Cultura, cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet. Como generadora de arte, la compañía desarrolla una producción con identidad propia que la define e identifica territorial y culturalmente. El Ballet Nacional está actualmente dirigido por Víctor Rodríguez.