Si bien el intendente Felipe Salomón dio algunas cifras del descalabro económico en que se encuentra la municipalidad y su primera acción para empezar a mitigar el mal, éstas no fueron claras, ya que no mostró ni publicó documentos oficiales donde el contribuyente sanlorenzano pueda corroborar los alarmantes números del que habló. Por su parte la Junta Municipal también está obligada a transparentar las muchas o pocas informaciones que tiene, al menos si piensan actuar como verdaderos contralores del bien público sanlorenzano, pues hoy día ya no basta con alzar la mano y hablar del intenso amor que le tienen a la ciudad, ni del aichenjaranga que dicen tener por los funcionarios municipales, pues manejan documentos de alto valor ciudadano, por lo tanto a cada decisión de «aprobado» o «rechazado» deben justificar con publicaciones de los documentos respaldatorios.
Ayer hablaron de números, pero sin mostrar documentos
1650 funcionarios en planillas. Esta cifra fue dada por el propio intendente Felipe Salomón y la mejor manera de transparentar será mostrar a la ciudadanía los supuestos puestos de cada una de las 1.650 personas, pero de forma ordenada de manera que se pueda visualizar cuantos funcionarios estaban figurando en cada departamento y jefaturas, ya que en la planilla expuesta en la página oficial de la municipalidad, más bien es una “zancadilla” para quienes quieran realizar un control minucioso.
¿Quiénes son los 488 cesados en sus cargos?. Salomón manifestó que “no encontraron funciones de las 488 personas” que ya no pertenecerán al plantel de la municipalidad, no obstante, y con seguridad éstas personas figuran en la planilla de funcionarios, sus salarios y sus supuestas funciones, entonces, ¿Quiénes son y donde estaban supuestamente asignados?.
Más de 1.000 millones mensuales de ahorro. Según lo manifestado por Salomón, con los 488 descontratados la municipalidad se ahorraría más de mil millones de guaraníes mensuales. Aquí el contribuyente sanlorenzano merece conocer con exactitud los salarios de cada uno de los cesados de sus cargos, de manera a dar crédito a lo que dice el intendente.
100 a 150 millones por día la recaudación. Para mucha gente estas posibles recaudaciones diarias faltan a la verdad, ya que la municipalidad de San Lorenzo es una de las primeras en importancia industrial y comercial a nivel país, además de su numerosa población. Otras municipalidades incluso se dan el lujo de mostrar en directo – mediante Facebook live – el movimiento de recaudación diaria segundo a segundo, incluso algunos como la de Villarrica, al terminar la jornada detalla los números ingresados en cada ítem, así multas, impuestos y otros montos. Se espera que la administración de Felipe Salomón, muestre las planillas de recaudación diaria desde que asumió.
122 millones de deudas por combustibles. El rubro de combustibles es otra instancia donde siempre se sospechó que es una instancia de robo al erario público de los sanlorenzanos. En este sentido en cuanto a los 122 millones de deudas, el intendente debería mostrar o publicar la planilla de deudas donde se pueda visualizar el nombre de las empresas y el monto que se debe honrar a cada una de ellas.
12 mil millones de préstamo aprobado. 11 concejales aprobaron ayer un préstamo de G. 12 mil millones a realizar de la Cooperativa San Lorenzo. En este punto, tanto Felipe Salomón, como la Junta Municipal deben socializar todos los detalles que involucran a dicho millonario préstamo que endeudará aún más a la municipalidad. Por ejemplo, deben publicar todos los fundamentos utilizados para dicho préstamo (informe financiero actual, informe de corte administrativo del ex intendente Felipe Nery Quiñonez, detalles del contrato de préstamo entre la Cooperativa San Lorenzo y la Municipalidad), de modo a conocer con exactitud el compromiso que asumieron las autoridades municipales en nombre de los contribuyentes sanlorenzanos.
Aún no mostró documentos. La caótica situación económica de la municipalidad de San Lorenzo es consecuencia de desastrosas administraciones anteriores a esta, por lo que exige aún más a Salomón a transparentar totalmente sus primeras gestiones como intendente – hasta el momento habló, pero no mostró ningún documento -, de modo a dar seguridad y confianza al pueblo sanlorenzano que es el que deberá soportar otra millonaria deuda.
Esperamos de la Junta Municipal lo mismo. Por su parte la Junta Municipal presidida por los ediles colorados Hernán “Lilo” Domínguez y Juan Manuel Añazco, presidente y vicepresidente respectivamente, deben socializar todos los documentos que Salomón acercó para pedir la aprobación del millonario préstamo, esto incluye el informe económico, en que se usará el dinero y también el contrato de préstamo entre la Cooperativa San Lorenzo y la Municipalidad.
Para empezar. Todo lo aquí nombrado es apenas un inicio de lo que el intendente y los concejales deben hacer para demostrar en realidad con hechos eso que tanto repitieron durante su campaña electoral, que es la transparencia del uso del bien público.
«La transparencia de los bienes públicos es un valor que no se menciona, más bien se demuestra»