En el mes de julio del 2020 el equipo de nuestra página quería saber cuántas plazas públicas hay en el territorio de San Lorenzo y la respuesta del gobierno municipal de ese entonces fue un mapa donde figuraba 72 puntitos de color rojo, que presumimos eran las plazas públicas.
Otra de las curiosidades de ese entonces fue: si cuántas plazas públicas tienen nombre específico, lo que respondieron que de las 72 (que figuran en el mapa) hay solo 12 que cuentan con nombre, lo que indicaba que 60 plazas no cuentan con nomenclaturas (al menos documentalmente).
Hoy a más de un año de dichas curiosidades se puede agregar otras preguntas que son también informaciones públicas, como, por ejemplo: ¿cuántas plazas públicas nuevas existen? y ¿cuáles son los orígenes de los fraccionamientos por el cual – según ley – se dejaron predios para nuevos espacios públicos en la ciudad?
Históricamente el desorden en este tipo de acciones municipales hizo que varias de ellas acabaran en ocupaciones privadas, cuyos resultados va en contra de la calidad de vida de los vecinos, pues, en vez de espacios verdes y recreativos públicos, se construyeron casas privadas de todo tipo de tamaños, incluso algunos terminaron en ser parte de seccionales partidarias.
Por todo lo anteriormente señalado, será muy bueno que el intendente electo, Felipe Salomón, dé las garantías necesarias para la incorporación de las plazas que actualmente no tienen nombres, y por otro lado que de a conocer cuántos predios que deben ser plazas públicas están – sospechosamente – aún sin títulos a nombre de la municipalidad de San Lorenzo.
La pregunta es: ¿Se tendrá la voluntad de transparentar este tipo de situaciones que también son de alto interés público?.