El informe proviene de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, donde socializaron que durante la «XIX Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel», se atendió a 86 pacientes, previamente agendados y se detectaron varios casos de posibles carcinomas de piel.
La Dra. Vivian Benítez, Jefa de Residentes de la Cátedra y Servicio de Dermatología, explicó que realizaron controles gratuitos de manchas y lunares donde detectaron posibles carcinomas basocelulares, carcinoma espinocelular, melanomas, queratosis actínica y nevus atípicos.
“Se atendieron a 186 pacientes, agendados previamente. Entre estos pacientes se hizo el diagnóstico probable de 11 con carcinoma basocelular, un tipo de cáncer de piel; tres del tipo carcinoma espinocelular, dos probables melanomas, 11 lesiones premalignas llamada queratosis actínica y cuatro nevus atípicos”.
La Dra. Benítez dijo que todos los pacientes diagnosticados ya fueron citados para realizarles las biopsias y cirugías correspondientes.
La campaña estuvo a cargo de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, en conjunto con otros centros hospitalarios y se desarrolló del 25 al 29 de octubre. Tuvo como objetivos el diagnóstico temprano el cáncer de piel a fin de aplicar el correcto tratamiento y seguimiento de los casos; concienciar a la población sobre la relación del cáncer de piel y la exposición solar. Asimismo, enseñar a la población un correcto auto examen de la piel y que sepan identificar las diferentes formas de foto protección e instaurar una cultura sobre los cuidados de la foto protección.
Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas