A partir del lunes 25 de octubre se inicia la XIX Campaña de Prevención de Cáncer de Piel, organizada por la Sociedad Paraguaya de Dermatología, en conjunto con la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.
Desde el 25 al 29 de octubre se estará realizando en el Hospital de Clínicas el control de manchas y lunares a los pacientes que posean riesgos de cáncer piel, de manera a fomentar la detección precoz, aplicar un tratamiento correcto y seguimiento de los casos, fomentando además a la población el cuidado y protección de la piel.
La Dra. Vivian Benítez, especialista de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas, explicó que los pacientes deben reunir ciertos requisitos para los controles y pueden agendarse a través de la línea (0986) 301-004 (turno mañana) o completar el formulario virtual:
El objetivo es captar pacientes que posean:
- Más de 100 lunares en el cuerpo.
- Lunares que sean nuevos, hayan crecido o cambiado de color, formas asimétricas, diámetro mayor a 6 mm, manchas, colores desiguales en partes, con sangrado o picazón.
- Quemaduras solares durante la infancia.
- Antecedentes personales o familiares de melanomas (casos de madre, padre o hermanos).
- Fototipo de piel clara (personas que se queman en vez de broncearse), estas son más propensas a desarrollar cáncer de piel melanomas y no melanomas.
Cabe resaltar que se estarán atendiendo un promedio de 35 pacientes agendados por día y serán evaluados por los dermatólogos de la Cátedra en el Hospital de Clínicas, en el horario comprendido de 08:00 a 13:00 horas, en la Torre de Consultorios tercer piso, entrada sobre la Avenida Mcal. López.