La sugerencia es por parte de la Cámara de Diputados donde aprobaron un proyecto de declaración «Que insta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a convocar una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salarios Mínimos, para estudiar un posible reajuste del salario mínimo vigente”. El fundamento es la inflación desmedida y el aumento de precios de la canasta familiar.
El proyecto fue presentado por el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital). El parlamentario refirió que muchas familias se ven cada vez más agobiadas debido a la dificultad que hoy representa la perdida del poder adquisitivo, ante el aumento en el precio de los productos de primera necesidad.
“Consideramos la necesidad de que dicha comisión pueda convocar a una reunión, considerando el gran impacto sufrido por el aumento de la canasta familiar. El incremento es de hasta el 31 %, principalmente, en productos cárnicos. El país sigue sumido en una pandemia, en una emergencia sanitaria, y como consecuencia de ello nuestra economía aun está en vías de recuperación”, declaró el congresista.
Datos macroeconómicos significan que la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en Paraguay, en setiembre de 2021, ha sido del 6,4 %; ocho décimas superior a la del mes de agosto.
La variación mensual ha sido del 1 %, de forma que la inflación acumulada en el año 2021 ya es del 4,6 %, según datos presentados por el legislador Ramírez.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es la encargada de analizar todos estos elementos y de acuerdo a los informes remitidos por el Banco Central del Paraguay (BCP), determinar si debe existir, o no, aumento del salario mínimo para el sector privado; lo cual se dictamina y comunica al Poder Ejecutivo en carácter de recomendación.
Fuente: Web de diputados