La Democracia se legitima y, al mismo tiempo, se consolida por medio de la participación masiva en los actos electorales. En este sentido la sola celebración de elecciones no basta, tampoco la garantía del pluralismo político y de la libertad de escoger libremente.
El abstencionismo, podemos adelantar, que horada la calidad de la democracia y pone el acento en cierto desapego a elementos significativos del régimen, y que alcanzaría un polo negativo definido por una hostilidad completa hacia el sistema político y su consecuente alejamiento.
Aunque las causas de esa “no participación electoral” tienen múltiples factores; entre ellas podemos señalar que la ineficiencia en las funciones de la representación popular y principalmente los actos de corrupción, últimamente exacerbados y mayormente visibilizados por la situación de pandemia, figuran entre los principales motivos, que, hablando gráficamente, espantan a la ciudadanía y crean descreimiento hacia el considerado el mejor sistema de gobierno de todas las épocas, la democracia.
Refiriéndonos a la situación local, esa visualización de la corrupción extrema ha llegado a un pico muy inquietante y grave, donde ya podríamos hablar de una asociación ilícita para delinquir (la aplanadora de quienes deben ser contralores del ejecutivo) y para completar este cuadro “Dantesco”, se suman instituciones como la contraloría y el ministerio público, que debían velar los intereses de la ciudadanía sanlorenzana, permanecen ciegos y mudos. ¡De terror!
Por todo esto debemos reiterar y volver a llamar a la concurrencia masiva en las urnas a toda la ciudadanía y los sanlorenzanos de bien para que sean agentes de cambio llenando de votos por quienes han demostrado estar limpios. Creemos que nadie se va a equivocar al depositar su voto por alguien que quiere entrar al ruedo por primera vez o por alguien que sí pudo tener una conducta coherente en beneficio de todos los pobladores de esta importante ciudad del Departamento Central.
Lamentablemente, casi todos los que nos fallaron como nuestros representantes, quieren volver a la función pública, porque descubrieron la vida fácil y el dinero fácil, ese dinero que sale con el sudor de la frente de todos los que trabajamos en esta comunidad. Ese dinero sobrefacturado, mal gastado y esquilmado, que dejó a la municipalidad, a nuestra municipalidad en la bancarrota, creando zozobra en los funcionarios y trabajadores, que sí trabajan cumpliendo con sus labores y con el peligro de no poder llevar ni un pobre mendrugo a sus familias.
Este domingo se implementará el voto preferencial, que permite escoger a un candidato determinado de una lista política, también es importante recordar que este voto beneficia en primer lugar a toda la lista y luego al candidato que elige el votante, es decir que primero se computara ese voto para asignar la cantidad de bancas que tendrá esa lista o partido en la futura Junta Municipal para luego asignarla a la persona más votada de la lista. A pesar de que el votante puede elegir a quien quiera, aun la lista es cerrada, pero habremos avanzado un poco más para ejercer nuestro derecho a elegir.
Para terminar con este llamado a ejercer los cambios y la futura transformación de la administración municipal, reiteramos a que se manifiesten masivamente en las urnas, donde realmente cambiaremos todo el esquema corrupto, eligiendo a nuevos hombres y mujeres para que trabajen por el desarrollo de una ciudad progresista y eleve la calidad de vida de todos los sanlorenzanos.
Por: Carlos I