El careo
Estuve viendo y escuchando atentamente la última edición de “Al caer la tarde”. Me refiero al programa en el que la ex administradora y el actual administrador intentaron aclarar la oscuridad financiera que flota sobre la comuna sanlorenzana. Mi impresión final es que antes que aclarar… dejaron más turbias aún las aguas.
De lo poco que ambas partes dijeron –luego de mucho blá blá- fue el desliz de la licenciada con respecto a que cobró por un montón de días en los que no trabajó. O sea que se pagó a si misma por adelantado y salió. También reconoció –en una parte del “careo” que su procedimiento no se ajustaba a la ley correspondiente.
Lo que si quedó muy notorio es la falta de cultura de una mujer que alardéa de muchos títulos y formación académica: parecía más preocupada “por el qué dirán” que por demostrar sus habilidades administrativas. Carente de dialéctica y de retórica, se limitó a interrumpir –alzando la voz- cada vez que su contraparte quería desarrollar o argumentar un punto de vista.
El licenciado Carvajal, si bien pareció más profesional y mejor fundamentado, también evidenció una notoria carencia de expresión, y su apocamiento verbal no permitió que exprese cláramente su posición profesional ni sus puntos de vista. Pero aún así, fue notoriamente más respetuoso, ya que trataba a la otra persona de “señora”, mientras que la licenciada todo el tiempo lo trató de “vos”.
Esta falta de fineza en la forma de hablar –que en lo íntimo o en la calle puede ser aceptable, pero nunca en un espacio público y menos en un debate entre profesionales- demuestra nuevamente la pobreza educativa de personas que abundan en este país, y que –paradógicamente- ostentan grandes títulos y muchos diplomas.
Una persona que a aspirado a altos cargos nacionales, y que ha administrado una de las principales ciudades del país, no puede mostrarse públicamente como vulgar, porque ello le menoscaba a ella y a la sociedad que la ha educado. Ofendida por las objeciones a su labor, se dirigió a un concejal municipal por su nombre de pila, que incluso es su álias político, expresión válida, pero que le deja un aura de ordinariez.
En algún momento la ex administradora pretendió decir que ella había dejado mejores cosas para venir a la municipalidad. Trato de hacernos creer que el cargo que desempeñó fue un sacrificio para ella. Sin embargo, ña sandra, no mencionó el sueldazo que cobró durante su gestión… y que siguió cobrando tras su salida.
En este careo quedó muy claro que la gran capacidad de algunos grandes funcionarios públicos… no va más allá de su amor propio. Algo que ya veníamos observando en algunas de las eminencias del tercer piso.
Cabe aclarar que nos congratulamos por haber tenido el gusto de presenciar un programa de TV sanlorenzano, que pese a estar hecho a pulmón por Daniel Vargas y su equipo, está en un creciente nivel técnico e –indudáblemente- tiene un sorprendente número de seguidores, a nivel nacional e internacional, en las redes sociales.
Lamentablemente, tanto esfuerzo no mereció la pobreza intelectual de los participantes, que en vez de haber presentado documentos junto con argumentos claros y contundentes, prefirieron mostrarse como si hubieran sido víctimas de algun holocausto. Tanto esfuerzo para un careo… que nunca pasó de un pobre cacareo.
Pato por liebre
Mientras los licenciados de la ciudad se dedicaban a enturbiar las aguas financieras, mientras la Contraloría General de la República continúa reposando serenamente en algun dormitorio municipal, y mientras los genios del tercer piso frotaban la lámpara de aladino para conseguir cualquier préstamo… apareció una nueva sentencia judicial.
¡No! ¡No se alegren! Ningún corrupto fue condenado todavía… sigue la impunidad, chamigo… La sentencia provino de la justicia electoral, y –papel mediante- ordena que el ex monarca sanlorenzano kiñokis I regrese inmediátamente a su santo kurul. Así como gracias a una anterior sentencia la silla fue para el amigo “pato”, ahora gracias a una nueva sentencia del mismo tribunal… el pato se va y vuelve el honesto kiñokis.
Sin embargo, ya los expertos leguleyos locales parecen haber pillado que el tribunal que emitió la nueva sentencia es un colegiado (o sea tiene varios miembros que resuelven de manera conjunta). Sin embargo la supuesta sentencia solo tendría una firma ¿Y los demás jueces? ¿No saben firmar? ¿Se les perdió el bolígrafo? Hmmmm
Como San Lorenzo es una ciudad muy especial que tiene su propia dimensión, siempre que ocurre algo, uno no sabe si realmente ocurrió, si no ocurrió, si solo se le ocurrió a alguien, o si ocurrió en Netflix. (Las cosas cada vez están más raras en este país).
Concejal por un rato
Se llevó a cabo en la Junta Municipal el evento “Concejal por un día” que permite a un grupo de adolescentes de nuestra ciudad simular que son concejales, presentar proyectos y participar en debates… en la propia sala de sesiones. Los proyectos y las ideas presentadas estuvieron tan buenos que sorprendieron a todos los presentes.
Algunos concejales (de los de verdad) se vieron muy nerviosos durante la jornada, tal vez porque los chicos presentaron ideas y proyectos que ellos… bueno, ni ahí. Y ya que hicieron una sesión tan buena les hubieran pagado algo: los “titulares” de la junta cobran arriba de 6 palos por sesión, más gastos de representación, y algunos ni hablan.
Nuestros honorables ediles pasan más tiempo revisando el whatsapp y el facebook que atendiendo a lo que ocurre, y si no se levantan para ir cada rato al baño, se la pasan en “cuartos intermedios”. Eso sí, cuando termina la sesión y salen a las calles de la pobre ciudad ¡atajate catalina! Que ahí empieza el verdadero asunto…
Palontología
En nuestra bella y folclórica ciudad de San Lorenzo, se acaba de descubrir que existen varias clases de “palos”. Por ejemplo están los “palos dolorosos” que según una muy sufrida ex administradora serían los que todo el pueblo les tira a ella y a su lider. También estan los “palos funcionarios” (propinas pa los funcionarios y sus padrinos).
Pero hay más palos en la nomenclatura: están los “palos ausentes” que se extraviaron durante el corte administrativo (más caro que cualquier corte de carne). “Palos de cama” son los que debieron usarse para hacer TODAS las camas de UTI del famoso pabellón, pero que nadie sabe dónde carajos están ocultos.
También están los “palos ajenos” que la ex administradora no anotó en el cuaderno de contabilidad “porque no corresponde”, pero que hay que pagar… y son millones de palos. Finalmente los “palos salariales” que son millones también y sirven para pagar a los planilleros de la campaña política (y si sobra algo, también pagar a los funcionarios).
Pero, parece que los “palos salariales” están difíciles de conseguir, porque ciertos candidatos están poniendo palos a la rueda, para que no les salga ningún préstamo… esos son los “palos políticos”, y en esos palos , ahorita mismo, hay cantidad de yryvu sentados esperando que pasen los dos meses para entrar a comer lo poco que queda.
El cártel y sus cartelitos
Parece que los muchachos y las chicas del cártel sanlorenzano –pese a la crisis de mierda que tenemos- quieren seguir gastando en boludeces. ¡Itekorei ko aña memby! Ahora mandaron a hacer letras corporeas para poner a la entrada a la ciudad con alguno de esos mensajes tavy ha japu que tanto les gusta usar para sacarse foto.
Ya que lo van a hacer con nuestra plata, deberíamos ser nosotros los que elijamos el mensaje que se va a poner a las puertas de nuestra ciudad, hasta podríamos hacer un concurso para elegir la “frase de bienvenida”. Mientras esperamos las sugerencias de nuestros apasionados ciudadanos, vamos ir tirando algunas ideas creativas.
- “Bienvenido a San Lorenzo, santuario de la corrupción”
- “Bienvenido a San Lorenzo, campamento de vacaciones de la CGR”
- “Bienvenido a San Lorenzo, capital mundial del rekutu”
- “Bienvenido a San Lorenzo, la ciudad que tiene los animales más caros del mundo”
- “Conozca la catarata municipal, donde en vez de agua cae plata”
- “Bienvenido a San Lorenzo, primer productor mundial de coimas y planilleros”
- “Bienvenido a San Lorenzo, primera ciudad del mundo gobernada por una máquina (la santa aplanadora)”
- “Conozca el Palacio Tribunalicio de San Lorenzo: único en el mundo que es atendido personalmente por émulos de Astrea (jueces y fiscales ciegos y sordos)”