Aumentan periódicamente los productos de la canasta básica alimenticia Nacional afectando a cadenas de consumo.
Por: Matías Innocenti
En el último mes del año 2021 se ha visto el incremento progresivo y constante de los precios de los productos alimenticios básicos como verduras, frutas, lácteos y cárnicos.
Los productos elevan sus precios, pero la cantidad por precio de compra disminuye según Fany Ortíz propietaria de una verdulería en San Lorenzo entre las calles Julia Miranda Cueto y General Santos “La gente sigue viniendo, siempre hay clientela, pero ya no llevan la misma cantidad que llevaban antes, ahora en lugar de llevar 1 kilo solo llevan un cuarto o medio kilo”.
Los locales de ventas son proveídos con productos Nacionales, y expresan los vendedores que esta producción ya no es suficiente para abastecer a todos los puestos y por ende suben los precios y el producto extranjero aún no ingresa al país, llegando al punto de haber pérdidas dice Rossana Agüero “algunos días la misma mercadería que encontrás a la tarde es la que estaba acá a la mañana”.
Verduras como el tomate han duplicado su precio en comparación al mes pasado, costando al día de hoy entre 10.000 y 9.500 guaraníes el kilogramo, la carne de primera a 44.000, el locote a 13.000 guaraníes el kilogramo, la cebolla 4.000 el kilogramo, según Norma Gaona propietaria de la Despensa Johana en San Lorenzo, estos artículos serían “los más demandados ya que son la base de muchas comidas diarias”, así también el poroto, pollo, menudencias, alimentos de un precio menor también han aumentado su valor. Ejemplos son la leche que aumentó en una semana en dos ocasiones su precio.
Se busca una forma de adquirir los alimentos, en algunas despensas parten una bolsita de porotos a la mitad o venden verduras picadas, ofreciendo arroz y fideos como plato principal de las comidas.