Llamó la atención que los concejales de San Lorenzo en sesión ordinaria del día 25 de agosto pasado pidieron declarar a San Lorenzo en emergencia sanitaria por alto índice de infestación larvaria del Aedes aegypti durante sesenta días, esta fue aprobada sin siquiera ninguna aclaración de monto. Cabe mencionar que en el Hospital de Calleí no había – hasta el pasado viernes – ni un nuevo caso confirmado por dengue, incluso estaba prácticamente sin casos de notificación por síntomas de la enfermedad. Una emergencia sanitaria conlleva dar «canilla libre» al ejecutivo municipal para gastar determinado monto en el nombre de la supuesta emergencia sanitaria, lo que no vendría nada bien a la salud financiera municipal, ya que el propio intendente informó que tiene graves dificultades económicas para ponerse al día con los salarios y si no se da algún préstamo, la situación puede empeorar.
El pasado viernes desde nuestra página nos comunicamos con la Dra. Sofía Ramos, directora médica del Hospital de Calle’i, a quien preguntamos sobre casos de notificación por síntomas de dengue y confirmados por el mismo mal, la profesional mencionó que por el momento no había casos confirmados en dicho hospital, e inclusive escasos con síntomas relacionados a dicho mal. En el mismo sentido Vigilancia Sanitaria mediante su boletín de arbovirosis informó que en los siete meses cumplidos de este año en todo Central se pudieron comprobar un total de 256 casos de dengue.
Declarar y llevar a la práctica una emergencia sanitaria significa dar «canilla libre» para que el intendente utilice determinado monto para supuestamente desarrollar trabajos específicos, en este caso en el nombre de «alto índice de infestación larvaria», el innecesario gasto «extra» todavía se puede evitar presentando un proyecto que incluya trabajar en conjunto con las comisiones vecinales buscando desechar criaderos del aedes aegypti sin necesidad de dar ninún rubro «extra» para gastar y así evitar llegar a una verdadera situación de emergencia por dengue.
Otro hecho llamativo es que pese a que en la página del Facebook de la Junta Municipal, informan de todas las minutas que fueron presentadas durante las sesiones ordinarias, el proyecto de emergencia sanitaria «brilla» por su ausencia, ¿Por qué será?