El intendente de la ciudad de Areguá, Denis Torres (ANR), cuya administración es cuestionada por varios sectores de la sociedad aregueña, y que quiere el rekutú como titular de la comuna, se burla de varios de sus contribuyentes que le solicitaron información pública, así, de los 77 pedidos de información que recibió desde el 2016 hasta este año no respondió el 54,5%. Además, la falta de transparencia activa vía web es atroz.
Dejaron su lugar de trabajo para hacer campaña electoral. Ayer jueves fuimos hasta la municipalidad de Areguá para poder dar la versión de quienes están en el poder municipal de esa ciudad, sin embargo, a las 11:30 (el horario de atención en la municipalidad es hasta las 13:00 horas), ya no estaba ni siquiera el responsable de la oficina de acceso a la información pública debido a que fueron a preparar una reunión política electoral en la zona de Valle Pucu y Caacupemi de dicha ciudad, donde asistieron Horacio Cartes, el diputado Pedro Aliana, Santiago Peña, y otros.
Entre los muchos pedidos de información – incluso reconsideración de pedidos – que el intendente no respondió están: detalles de presupuesto 2020, en que se gastó – incluido los fondos del Fonacide y Royalties, aportes realizados a los bomberos voluntarios de la ciudad, varios pedidos de ordenanzas, datos sobre almuerzo escolar, etc.
La burla continúa. En cuanto a transparencia activa que figura en la Ley 5282/2014, la municipalidad no cuenta con portal propio, en consecuencia, usa el del gobierno nacional, pero en lo que le corresponde no cumple con gran parte de la ley de transparencia, así por ejemplo si bien está el organigrama de su administración, no cuenta con un manual explicativo sobre sus funciones ni sus normas– al menos no lo muestran en la web -, inventario de bienes es ilegible, políticas institucionales ni planes de acción
Además “brillan” por su ausencia: Informe de viáticos, auditorías, consultorías, cuadros de mecanismo de participación ciudadana entre otros que figuran con página en blanco.
En julio del 2020, el jefe comunal aregueño fue denunciado e imputado por delito ambiental por una denuncia que dice que Denis Torres, dispuso de una propiedad privada como un vertedero clandestino. El jefe comunal fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión preventiva. También en octubre del año pasado en una auditoría realizada por el Poder Ejecutivo, la administración de Torres figuró como uno de los tres municipios de central que tuvo faltas con el informe del Fonacide.
Nuestro cronista dejó número de celular en mesa de entrada, por si quieren dar su versión al respecto.
Página web que corresponde a Areguá (aquí)
Burla a sus contribuyentes y a la ley de información pública (aquí)