Cómo dijera alguna vez un connotado caricaturísta: “… ¡hay cada gaucho en las pampas!”. Y eso que no tuvo oportunidad de conocer los arrieros que –últimamente- pueblan las alturas sanlorenzanas. Gente rarísima con extraños dones y defectos, a los cuales nuestro gentil pueblo les sigue llenando la barriga y los bolsillos.
RAREZAS DE LA NATURALEZA
Tenemos –por ejemplo- cierto edil que se la pasa hablando sin siquiera saber hablar. Se prende a cualquier idea ajena como si fuera propia, y discurséa largo rato mientras el resto de la Junta, los periodístas, y la ciudadanía hacen pirakutu o literalmente se duermen. Pero el hecho de que se la pase divagando no significa que sea tontito.
Prueba de que no es tontito, es la permanente creatividad que demuestra. Siempre se trae algún proyectito bajo el brazo. Siempre aparece con alguna gran idea que tras haberla presentado a la plenaria recibe un ruidoso ¡APROBADO! y luego se pierde en las nubes de la alta atmosfera. Y también suele desaparecer una carrada de plata.
CHISTE COREANO
Recordamos aún los días en que anduvo paseando por el mundo y se trajo a algunos kuates de Asia. Allí apareció el proyectito según el cual los empresarios de grandes compañías coreanas se morían de ganas de traer aquí sus inversiones. Se decía que San Lorenzo iba a tener los buses más modernos del mundo.
Las calles iban a llenarse de buses “0 km”, de una carísima marca coreana, con aire acondicionado, wi-fi, que transitarían sobre hermosas avenidas asfaltadas –que los amigos coreanos construirían- y que seríamos el ejemplo del Paraguay y de toda sudamérica. Y hubo gente que le creyó, aunque parece que ya nadie se acuerda.
Uno de los que le creyó fue patotero que ya era empresario de transporte, aunque todavía no era concejal. El morochón subió muy enojado a la junta y le mandó al carajo a medio mundo: ¡A mi ningún coreano de mier… me va a quitar mis buses!. Tardaron días en hacerle entender que iba nomás a seguir currando, pero con buses nuevos.
Sin embargo, cuando los empresarios coreanos vinieron, vieron, conocieron nuestra realidad, y … despues de un par de reuniones secretas con la muy honorable junta… Nadie sabe por qué, pero los amigos empresarios se subieron al primer avión que encontraron y salieron rajando de vuelta a Corea. Y nunca volvieron. ¿Qué habrá pasado?
EMPEÑAR LO QUE YA NO HAY
Ahora apareció otro proyectito raro. Si uno se pone a escuchar la extraña minuta presentada por cierto concejal –el pasado miércoles- termina totalmente confundido. La municipalidad está financieramente quebrada, además está endeudada, y encima, hay quiénes quieren emitir bonos a cuenta de la ciudadanía para sacarle más plata.
Y lo dicen como si fueran próceres salvando a la patria. Después de tantos años de calentar el curul (silla de edil) de repente alguien se acuerda que alguna vez hubo Puestos de Salud en San Lorenzo. Y al revisar “pilla” que la mayoría de ellos están en ruinas, otros simplemente candadeados, y los que aún funcionan lo hacen por el esfuerzo de los vecinos.
Nadie se acordó que esos “puestos” -que estaban en terrenos municipales- fueron titulados a nombre del Ministerio de Salud, y que… ni Salud, ni Municipalidad, ni ningún poder del Estado se hace cargo de ellos. Claro, lo que no es negocio para los políticos… a ningún político le puede interesar. Pero ahora se acordaron.
15.000. MILLONES DE MENTIRAS
¿Por qué será que -de repente- se le iluminó el foquito? Porque se puede hacer negocio. El edil sugiere –nada mas y nada menos- que la Municipalidad de San Lorenzo emita bonos de deuda pública para recaudar millones de guaraníes (del tesoro vacío) y con ellos resucitar a los puestos de Salud de la ciudad.
Encima que las finanzas son puros ceros, encima que ya tenemos tremendas deudas, ahora quieren fiar sobre el fiado. Lo más seguro va a ser que va a haber menos Puestos de Salud de los pocos que aún hay, que van a estorbar a los vecinos que aún trabajan para que esos Centros funcionen, y que al final la plata va a desaparecer nuevamente.
El pasado miércoles, una persona que escuchaba la sesión por radio dijo lo siguiente: “¡Nderakore! Ko mondahakuéra, ahora que se llevaron todo, también quieren robar fiado…” Y la verdad es, que dadas las circunstancias, cualquiera podría pensar eso. Y para ser precisos, se trata de una emisión de bonos de 15 mil millones de guaraníes.
Si llega a hacerse esa barbaridad usted y yo vamos a tener una municipalidad endeudada por muchos años, que no podrá tapar baches, pagar funcionarios, arreglar plazas, reparar escuelas ni atender la salud… porque estará pagando los bonos de la millonaria deuda. Igual que el famoso Pabellón que aún se terminó, ya pasaron las fechas y… ya desapareció la plata que era solo y únicamente para ese fin.
EL CUENTO DEL CEMENTERIO
De paso –ya que estaban deliberando e inventando- se acordaron también de que hay que agrandar el cementerio. ¡Claro! Si no hay Puestos de Salud, el famoso Pabellón se va a terminar el “día del arquero”, y la municipalidad no aporta ni geniolitos… lo más probable es que “aumente la clientela del camposanto” (Es cruel pero es cierto).
Y, para qué… ya también dijeron que los famosos BONOS van a servir para comprar mucha tierra que servirá para un nuevo cementerio. Con tal de convencer… cualquier cuento es bueno: lástima que no se acordaron de que San Lorenzo no tiene aeropuerto, ni tren bala, ni subterráneos, ni una marina de guerra.
Toda esa fantasía ocurre en el “gran circo verbal de la junta”. Nadie pudo ver proyectos, planes serios, pruebas reales, y mucho menos resultados reales. Cómo si la HJM fuera “Plaza Sésamo” cada semana tenemos los mismos personajes, haciendo los mismos chistes malos y tratando de hacernos creer que su “universo bola” existe.
LOS CHICOS CRECEN, LOS AUTOS SE AGRANDAN
Mientras el nuevo intendente se recupera del soponcio que le dio cuando revisó las arcas municipales (ni polvo ni pelusa parece que dejó KIÑOKIS 1º), y mientras los concejales escuchan a “Foquito” inventando nuevas formas de currar, los “Nuevos Planilleros” y “Los de siempre” están en plena guerra, todos contra todos.
Según una denuncia de la concejala Porotea, existe una guerra campal entre funcionarios, que se estarían peleando por… espacios en el estacionamiento. Resulta que la población está creciendo, y los “nuevos” se atreven a estacionar donde están los “antiguos”… y ahí empezaron las peleítas propias del sucio ambiente de los haraganes.
No solo hay más personal, sino que toditos vienen en auto (perdón autazos) y no hay modo para meter dentro del parking municipal a toda esa flota de vehículos importados. Arriba está tan lleno, que los perros madrugan –no para trabajar más temprano- sino para poder estacionar en el lugar que usaba otro funcionario.
Incluso abajo, en el estacionamiento subterráneo (donde chorrea mierda desde el techo) los perros se estacionan de tal modo que si no salen todos, no puede salir ninguno. Se embotellan entre ellos mismos unos a otros. Así de organizada está nuestra municipalidad. Entonces, los que son pichados… hacen vandalismo.
Increíblemente, estos educados funcionarios y funcionarias de trajecito, corbata, y taco alto… además de cobrar sin trabajar… saben hacer cosas como romper espejos, rayar pinturas y algunas puerquesas que no vamos a explicar pero huelen mal. Ya lo decía un sabio “Mente desocupada es laboratorio del diablo”.
EL MULTADOR MULTADO
Para los que alguna vez fueron multados y quieren venganza, llegó la hora del karma: La Secretaría de Estado de Tributación multó a la muni con 17 millones porque KIÑOKIS 1º no remitió el descuento del IVA, del salario a los funcionarios contratados de la Municipalidad. ¡No se alegren, que esa multa la pagará el pueblo sanlorenzano!
Lo raro es que EL EX MANDAMAS si descontó el IVA. Entonces ¿Por qué kiñoquis no entregó los comprobantes de esos descuentos a los funcionarios? ¿Y por qué no remitió a la SET? ¿Será que olvidaron? Que raro ¿no?… y ¿Dónde estará esa platita?
PAGAR LA COMIDA QUE NUNCA COMISTE
En la última sesión ordinaria de la muy honorable… presentaron una adenda para pagar el almuerzo escolar del mes de julio. Curiosamente, se trata de una cifra “grosa” para pagar… cuando sabemos bien que todavia no se entregó nadita.
¿CÓMO SE LLAMARÁ EL PABELLÓN?
Ni cerca se está todavía de terminar el famoso “Pabellón de Contingencias”. Sin embargo parece que los perros ya se gastaron en alguna otra cosa la platita porque faltan más de cien millones. Sin embargo, y a pesar de que la obra parece ir marcha atrás –porque cada día está más atrasada- los perros hablan de grandes obras.
Nuestro amigo FOQUITO en otro de sus improvisados destellos de creatividad, ya estuvo delirando para hacer más gastos y aumentar la deuda de… lo que todavía no pueden terminar. Empezó a hablar de equipamientos especiales, de construir albergues, etc. (Ese tipo sí que tiene cabeza para inventar macanadas).
Parece que nadie se acuerda del hecho que la Municipalidad se endeudó en 3.000 millones de guaraníes para hacer esa “obra” que nunca se termina, y que antes de pagar por la misma ya se morfaron 100 millones de la plata que se prestó para pagarla… plata que tarde o temprano –con intereses y todo- habrá que devolver.
¿Qué nombre le pondría usted al “Pabellón de Contingencia”
- Pabellón de la eterna construcción
- Pabellón de los sinverguenzas
- Pabellón bolaterapia
- Pabellón de San Saquéo
- Museo de la malversación