El Hospital de Clínicas de la FCMUNA, fue confirmado como uno de los 26 vacunatorios para el Día del Adolescente o “Día A”, del departamento Central, que será este viernes 23 de julio, a través de las modalidades peatonal y autovac. Todos los adolescentes de 12 a 17 años, podrán acceder a la inmunización, a partir de las 07:00 hasta las 18:00 hs. Antes de acudir al vacunatorio, se solicita la inscripción en la página oficial del Ministerio de Salud, www.vacunate.gov.py y contar con certificado médico de diagnóstico. No existirá limitación de números de cédula de identidad.
Bajo la coordinación de la Cátedra y Servicio de Pediatría y el Departamento de Control de Infecciones Hospitalarias, para el “Día A” se habilitarán 4 vacunatorios en el área de la Urgencia Pediátrica Ambulatoria (UPA), de los cuales dos serán para los peatones o personas que ingresan caminando, y entre el Servicio de Urgencias y el HOPE Day, otros dos para el autovac.
El ingreso único será por el Portón 4, de la calle Cruzada de la Amistad o zona Cambá Cuá, y la salida por el portón principal que da a la Avda. Mariscal López, en San Lorenzo.
Los menores deben estar acompañados de uno de sus padres o encargado, quienes serán responsables de la firma del Consentimiento Informado previa vacunación. Así también, ambos deben portar sus documentos de identidad.
Los organizadores anunciaron será un día de fiesta, por lo que contarán con el apoyo de los Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional, para la seguridad de las personas que acudan; así también de la Policía Municipal de Tránsito, tanto de San Lorenzo como de Fernando de la Mora, para los efectos de la circulación, y las Fuerzas Militares, quienes se encargarán de resguardar los biológicos. Además, el Departamento de Seguridad y Vigilancia del nosocomio, quienes se encargarán del reordenamiento del estacionamiento, en donde funcionarios y familiares de pacientes no podrán estacionar en el área habilitada para la vacunación. Y los estudiantes de Medicina, quienes estarán como voluntarios para la aplicación de las dosis y guía para la gente que lo necesite.
Vale recalcar que la vacunación está dirigida a la población adolescente de 12 a 17 años con patologías de base, por lo que estar registrados en la web del MSP y la presentación de la constancia médica serán requerimientos para la aplicación de esta primera dosis contra el Covid-19. En el caso de no contar con certificado médico, los padres o tutores pueden llevar algún estudio que demuestre la patología, y acercarse a los profesionales médicos que estarán apostados en la explanada de UPA, para evaluación y expedición del documento requerido para participar de la inmunización.
El “Día A” en el Hospital de Clínicas estará abierta a toda la ciudadanía adolescente, y especialmente a los usuarios.