Fátima Amarilla se llama la joven paraguaya que participo en el 52º Campeonato Sudamericano de Mayores de Atletismo realizado en Ecuador. La deportista recibió muchas críticas por no poder responder en guaraní a un periodista que le pidió lanzar mensajes en nuestro idioma.
Lo más seguro es que Fátima tiene toda una vida por delante para aprender hablar en guaraní y hasta escribir, pero… ¿será que quienes la criticaron se animen a la práctica de atletismo? ¿saben de los muchos sacrificios que ello indica?
Evidentemente la vida de un atleta pasa por muchas pruebas, así, dentro de los campos de prácticas, durante las competencias, como también fuera de ellos. En ese sentido para buscar sobresalir en cualquier deporte en este caso atletismo, se debe pasar muchos sacrificios que involucra tiempo para intensas prácticas, cuidados en la alimentación, disciplina estricta para el descanso y otros que solo quienes la practican lo saben.
Otro punto no menos importante es que la compatriota es una persona con síndrome de asperger El síndrome de Asperger se caracteriza por la dificultad para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades
Para ser patriotas no basta con saber hablar el guaraní, tal vez es mucho más importante saber acompañar a quienes de alguna u otra manera dedica sus esfuerzos en sobresalir en prácticas deportivas en vez de dormir, despertar, farrear y dormir.