En un encendido discurso el intendente de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia que quiere hacer rekutu en el mismo cargo, Derlis «Piti» Espínola (ANR), «se fue todito» y lanzó una frase en guaraní que indudablemente quedará marcado como muy negativa reacción de quien lleva las riendas del municipio, «Ndaipori g̃uaig̃ui ouvaekue guyrá rapykueri» (no va a venir una mujer, que vino detrás de un pene), dijo en una parte de su discurso proselitista. La reacción es generalizada no solo en su ciudad sino a nivel nacional, ya que el video fue viralizado y a estas horas sigue recibiendo un rechazo generalizado por haber denigrado a la mujer.
Derlis «Piti» Espínola también es conocido como un intendente que quiso ocultar información pública a sus contribuyentes, ya que el año pasado tuvo que ser obligado por un tribunal de apelación para que entregue a la Contraloría Ciudadana de su comunidad un total de seis informaciones respecto a su administración.
«Piti» Espínola también fue acusado por un concejal de su ciudad por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito, sobrefacturaciones. Además, anunció que ampliarán la acusación por asociación criminal.