Desde la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas realizan controles de las cuerdas vocales y a su vez conciencian a las personas sobre la importancia de cuidar la salud vocal.
Durante la denominada “Semana de la voz”, los especialistas de la cátedra vienen presentando charlas educativas a los pacientes y controles sobre los posibles problemas que pueden afectar a la voz, como la disfonía o afonía.
El Dr. Marcelo Mongelós, Jefe de Residentes de la Cátedra de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, explicó acerca del laboratorio de voz y su utilización en los chequeos que son aplicados a las personas.
“Realizamos un control en conjunto, tanto los otorrinos y los fonoaudiólogos, analizando la voz en caso de que una persona posea alguna patología laríngea o ciertas alteraciones vocales. A través del videoestroboscopio se pueden detectar lesiones por más mínimas que sean las cuerdas vocales”, acotó.
El estudio dura aproximadamente 30 minutos, a través de un análisis acústico se graba la voz del paciente y en el programa computarizado se procede a la estroboscopía. Cabe resaltar que con el aparato se permite grabar y realizar videos en cámara lenta para obtener una visión directa de posibles patologías
Detección de la voz no sana
La manera de detectar la voz no sana, es cuando la persona siente la voz ronca o áspera; en caso de los cantantes, no poder llegar a alcanzar ciertos tonos, o hacer mucho esfuerzo para hablar. Asimismo, el uso excesivo o mal uso de la voz al gritar o hablar por encima de ruidos de fondos muy fuertes puede forzar las cuerdas vocales. Ante estas señales es importante consultar con el especialista de la voz.
Las personas que quieren someterse a controles pueden llamar al 0986 272827 y agendar cita.
Fuente: Dpto.de Comunicación del Hospital de Clínicas