El Departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, dio el alta médica a un paciente pediátrico de 8 años de edad, quien ha recibido un trasplante de médula. En el 2019 el niño fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, el cual es un tipo de cáncer que afecta principalmente los ganglios linfáticos, pudiéndose diseminar en distintas partes del cuerpo.
“Desde su diagnóstico, recibió una primera línea de tratamiento, teniendo como resultado una respuesta parcial, por lo que se volvió a realizar otros tratamientos con quimioterapia y radioterapia, obteniendo iguales resultados por lo que posteriormente se logró entrar en remisión y poder ser candidato a un trasplante autólogo”, Dra. Sol Aponte, Dpto. de Hemato Oncología Pediátrica.
La Dra. Aponte explicó que este trasplante autólogo consiste en utilizar las células madres del mismo paciente, en donde en una etapa de culminación del tratamiento se verifica el estado y si se encuentras las condiciones, se extrae la sangre, separando las células madres, las cuales son almacenadas y congeladas hasta que el paciente pueda recibirlas nuevamente.
Una nueva esperanza de vida
La madre del niño comentó que durante todo el proceso de tratamientos realizados en el Hospital de Clínicas han recibido el apoyo de todo el plantel de profesionales del Dpto. así como de las fundaciones que trabajan en conjunto.
“Luego de casi un mes, nos vamos de alta, con nuevas esperanzas y felices por todo lo logrado”.
Con el alta médica el paciente pediátrico, seguirá bajo un control estricto y profiláctico en el proceso post trasplante, siendo monitoreado en los próximos meses por el equipo multidisciplinario del Dpto. de Hemato Oncología Pediátrica.
A pesar de la pandemia el Hospital de Clínicas sigue realizando este tipo de procedimientos, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, buscando brindar a los pacientes una mejor calidad de vida.
Fuente: Dpto. de Comunicación Hospital de Clínicas