Desde hace meses los vecinos de la zona de Kokueré, especialmente de los barrios Santa María, San Ramón Ñu Porá, San José, Las Mercedes y Santa Lucia vienen sufriendo por un lado las consecuencias del mal servicio de la Línea 4 (interno de pasajeros) y por otro la falta de buses de pasajeros que los lleven hasta Asunción. En el primer caso los concejales pidieron un informe al departamento de tránsito municipal respecto al cumplimiento del itinerario y frecuencia de circulación, mientras estudian otra salida. En cuanto a buses que los lleven hasta Asunción señalaron que insistirán con el pedido al viceministerio de transporte.
Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles, los concejales debatieron ampliamente sobre la problemática de los cientos de pasajeros, en ese sentido el concejal Alfredo Lezcano propuso la posibilidad de habilitar – momentáneamente – a los transportes escolares para que por lo menos no se tenga dificultad para salir hasta la ruta 2 y al centro de la ciudad. Esta propuesta pasó a comisiones ya que según el edil Nelson Peralta, eso estaría violando la ordenanza municipal e incluso la ley de transporte de pasajeros.
En cuanto al pésimo servicio de la linea 4 (hubo nota firmada por los vecinos de varios barrios), se decidió pedir un informe al departamento de tránsito municipal respecto al cumplimiento de itinerario, además de conocer la frecuencia de circulación entre cada unidad.
La historia de la irresponsabilidad de las empresas de transporte interno de pasajeros de San Lorenzo siempre es lo mismo, alocadas carreras, golpes entre choferes en cualquier parte de la ciudad, unidades chatarras, conductores supuestamente menores de edad, entre otras violaciones al reglamento municipal, pero todo sigue igual, lo que da a entender que los que deberían controlar hacen de “ciegos, sordos y mudos”, mientras que los PMT reciben orden de pararse en algunas esquinas buscando sorprender a motos, autos y camionetas para hacer diariamente la necesaria “recaudación” respectiva.
Parte de estos barrios cuentan con el servicio de la linea 56 que los lleva hasta Asunción, pero dicen que la aparición de las unidades también es escasa. Por otro lado para los de Kokueré la empresa Panchito López (linea 29) dejó de cubrir ese itinerario e incluso están declarados en quiebra, lo que significa que el viceministerio de transporte deberá acelerar el proceso para la licitación de los itinerarios de la línea mencionada.