La estación de servicio del emblema Copetrol ubicado en la avenida Manuel Ortiz Guerrero y Garibaldi instaló bajo tierra ayer a la tarde un nuevo tanque para combustible sin contar con el permiso de la Municipalidad de San Lorenzo, pero lo peor es que algunos vecinos alertados ante la inminente situación de tener otra «bomba de tiempo» subterránea en la zona, abrían llamado a la Municipalidad para pedir el control de los reglamentos respectivos, así los inspectores se hicieron presentes y entregaron una notificación por el cual debía parar la obra – todavía no enterraron el tanque a esa hora -. Sin embargo la empresa no paró hasta completar el trabajo.
«Al mediodía notificamos a la empresa porque estaban poniendo un tanque nuevo sin el permiso correspondiente», dijo a nuestra página Aldo Ricardo, Director General de la Policía de Tránsito de la Municipalidad de San Lorenzo, luego afirmó que la obra debía parar hasta que se esclarezca todos los procedimientos. Sin embargo ni bien los inspectores municipales abandonaron el lugar, la empresa continuó hasta dejar bajo tierra el nuevo tanque.
Los hidrocarburos son materiales altamente peligrosos, por lo tanto se debe respetar todas las reglamentaciones fijadas mediante leyes nacionales y ordenanzas municipales vigentes. En este sentido, lo último en reglamentación es la Resolución 435/2019 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo (MADES), donde especifican algunos detalles a tener en cuenta para las habilitaciones de estaciones de servicios en el territorio nacional. Además en San Lorenzo se cuenta con la ordenanza Nº 24/2011 que en parte (artículo 16 inciso C) fue modificada por la Nº 26/2016. Las autoridades sanlorenzanas deben transparentar totalmente este y otros casos de habilitaciones de nuevas estaciones de servicios en diferentes barrios, ya que éstos locales son consideradas una verdadera «bomba de tiempo».